Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Lo que este libro es (y lo que no es)

Este libro busca ser un recurso útil para aquellos interesados en convertirse en periodistas de datos o que simplemente quieran tomarlo como un pasatiempo.

Muchas personas contribuyeron a su escritura, y a través de nuestra edición hemos tratado de hacer que se reflejen sus distintas voces y visiones. Esperamos que su lectura resulte una conversación rica e informativa respecto de lo que es el Periodismo de Datos, por qué es importante, y cómo hacerlo.

Lamentablemente, leer este libro no le proveerá un repertorio general de conocimientos y capacidades que necesitará para convertirse en periodista de datos. Esto requeriría una vasta biblioteca manejada por cientos de expertos capaces de responder preguntas sobre cientos de temas. Por suerte, tal biblioteca existe; se llama Internet. En cambio, esperamos que este libro lo oriente sobre cómo iniciarse y dónde mirar si quiere avanzar. Los ejemplos y tutoriales son ilustrativos más que exhaustivos.

Consideramos muy afortunado haber contado con tanto tiempo, energía y paciencia de todos nuestros contribuyentes y nos hemos esforzado por aprovecharlo de la mejor manera. Esperamos que –además de ser una fuente de referencia útil- el libro ayude a documentar la pasión y el entusiasmo, la visión y la energía de un movimiento en crecimiento. El libro intenta mostrar lo que sucede tras bambalinas, las historias detrás de los artículos.

El Manual de Periodismo de Datos es una obra en progreso. Si cree que algo necesita ser corregido o está notoriamente ausente, por favor indíquelo para su inclusión en la siguiente versión. También está disponible gratuitamente bajo una licencia Creative Commons de Atribución Compartir bajo la misma Licencia y lo alentamos fuertemente a que lo comparta con quien crea que puede interesarse en su lectura.

Liliana Bounegru (@bb_liliana)
Lucy Chambers (@lucyfedia)
Jonathan Gray (@jwyg)
March 2012