Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Algunos ejemplos favoritos

Le preguntamos a algunos de nuestros colaboradores acerca de sus ejemplos favoritos de periodismo de datos y qué les gusta de los mismos. Sus respuestas, a continuación:

No causar daño, en el Las Vegas Sun

Figure 5. No causar daño (The Las Vegas Sun)

Mi ejemplo favorito es la serie No causar daño de 2010 en Las Vegas Sun, sobre la atención en los hospitales. El Sun analizó más de 2.900.000 de registros de aranceles hospitalarios, que revelaron más de 3600 lesiones, infecciones y errores quirúrgicos evitables. Obtuvieron datos a través de un pedido de acceso a archivos públicos e identificaron más de 300 casos en que los pacientes murieron por errores que pudieron haberse prevenido. Contiene distintos elementos, incluyendo un gráfico interactivo que permite al lector ver (por hospital) donde se dieron lesiones quirúrgicas más a menudo de lo esperado; un mapa con un cronograma que muestra cómo se extienden las infecciones hospital por hospital; y un gráfico interactivo que permite a los usuarios ordenar los datos por lesiones evitables o por hospital, para ver dónde la gente se ve afectada. Me gusta porque es muy fácil de entender y navegar. Los usuarios pueden explorar los datos de manera muy intuitiva.

Además tuvo un impacto real: la legislatura de Nevada respondió con 6 legislaciones. Los periodistas involucrados trabajaron muy duro para obtener y desmenuzar los datos. Uno de los periodistas, Alex Richards, envió los datos a los hospitales y al Estado al menos una docena de veces para lograr que se corrigieran los errores.

Angélica Peralta Ramos, La Nación (Argentina)

Base de datos de salarios de empleados del Estado

Figure 6. Salarios de Empleados del Estado (The Texas Tribune)

Me encanta el trabajo que pequeñas organizaciones independientes realizan todos los días tales como ProPublica o el Texas Tribune, que tiene a Ryan Murphy como gran periodista de datos. Si tuviera que elegir, optaría por el proyecto de base de datos de Salarios de Empleados del Estado del Texas Tribune. Este proyecto reúne en una base de datos la información de los salarios de 660.000 empleados estatales para que los usuarios busquen y ayuden a generar historias. Se puede buscar por ente estatal, nombre o salario. Es simple, significativo y pone a disposición del público información hasta ahora inaccesible. Es fácil de usar y genera historias de manera automática. Es un gran ejemplo que muestra por qué el Texas Tribune concentra la mayor parte de su tráfico en sus páginas de datos.

Simon Rogers, The Guardian

Visualización de texto completo de los registros de la guerra de Irak, Associated Press

Figure 7. Análisis de los registros de guerra (Associated Press)

El trabajo de Jonathan Stray y Julian Burgess sobre los registros (logs) de la Guerra de Irak es una llamativa incursión en el análisis de texto y la visualización, utilizando técnicas experimentales para comprender temas que vale la pena explorar, dentro de un gran conjunto de datos en formato texto.

Por medio de técnicas y algoritmos de analítica de textos, Jonathan y Julian crearon un método que muestra concentraciones de palabras clave contenidas en miles de informes del gobierno de Estados Unidos sobre la guerra de Irak, difundido por WikiLeaks, en un formato visual.

Si bien este método tiene limitaciones y el trabajo es experimental, es un enfoque nuevo e innovador. En vez de tratar de leer todos los archivos o revisar los registros de guerra con una noción preconcebida de lo que puede encontrarse ingresando palabras claves y revisando el resultado, esta técnica calcula y visualiza temas/palabras clave de particular relevancia.

Con crecientes cantidades de datos en formato texto (emails, informes, etc.) y numérico llegando al dominio público, encontrar maneras de determinar áreas de interés clave se volverá cada vez más importante. Es un sub-campo interesante del periodismo de datos.

Cynthia O’Murchu, Financial Times

Misterios de Asesinatos

Figure 8. Misterios de asesinatos (Scripps Howard News Service)

Una de mis piezas favoritas de periodismo de datos es el proyecto de Misterios de Asesinatos, por Tom Hargrove del Scripss Howard News Service. A partir de datos oficiales y pedidos de acceso a registros públicos, creó una base de datos, que incluye el detalle demográfico de más de 185.000 asesinatos no resueltos, y luego diseñó un algoritmo para buscar patrones que sugieran la posible presencia de asesinos seriales.

Este proyecto tiene todo: un gran trabajo, una base de datos mejor que la del estado, análisis inteligente usando técnicas de ciencias sociales, y una presentación interactiva de datos online de modo que los lectores puedan explorar por su cuenta.

Steve Doig, Walter Cronkite School of Journalism, Arizona State University

Máquina de Mensajes

Figure 9. Máquina de Mensajes (ProPublica)

Me encanta la historia de Máquina de Mensajes de ProPublica y su blog nerd. Todo comenzó cuando un grupo de tuiteros expresó curiosidad por haber recibido correos electrónicos diferentes de la campaña de Barack Obama. La gente de ProPublica tomó nota y pidió a su público que reenviaran los correos que recibieran de la campaña. La presentación es elegante, un análisis diferencial visual de varios correos diferentes que fueron enviados esa noche. Es admirable porque recogieron sus propios datos (una pequeña muestra, pero lo suficiente como para contar la historia). Pero es aún más admirable porque cuenta la historia de un fenómeno en curso: gran cantidad de datos utilizados en campañas políticas para dirigir mensajes a individuos específicos. Es sólo un anticipo de cosas por venir.

Brian Boyer, Chicago Tribune

Chartball

Figure 10. Gráfico de victorias y derrotas (Chartball)

Uno de mis proyectos de periodismo de datos favoritos es el trabajo de Andrew García Phillips sobre http://www.chartball.com/Chartball. Andrew es fanático de los deportes con un voraz apetito de datos, un ojo tremendo para el diseño y la capacidad de escribir código. En Chartball no solo visualiza el conjunto de la historia, sino que detalla los éxitos y fracasos de jugadores individuales y equipos. Ofrece contexto, un gráfico atractivo y su trabajo es profundo, divertido e interesante, y a mí ni siquiera me interesan demasiado los deportes.

Sarah Slobin, Wall Street Journal