Manual de Periodismo de Datos 1.0
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¿Por qué es importante el periodismo de datos?

Preguntamos a algunos de los principales practicantes y partidarios del periodismo de datos por qué piensan que el periodismo de datos es un desarrollo importante. los datos crudos resultan inteligibles para los ojos y la mente. Esto es lo que dijeron.

Filtrar el flujo de datos.

Cuando había escasez de información, la mayor parte de nuestros esfuerzos estaban dedicados a buscarla y reunirla. Ahora que la información es abundante, es más importante el procesamiento. El procesamiento tiene dos niveles: 1) análisis para encontrar sentido y estructura en el flujo sin fin de datos y 2) presentación de esa información para meter lo que es importante y relevante en la cabeza del consumidor. Al igual que la ciencia, el periodismo de datos da a conocer sus métodos y presenta sus descubrimientos de un modo que pueda ser verificado a través de su replicado.

Philip Meyer, Professor Emeritus, University of North Carolina at Chapel Hill

Nuevos enfoques para narrar historias

El periodismo de datos es un término abarcativo que, para mí, incluye un conjunto de herramientas, técnicas y enfoques de la narrativa siempre crecientes. Puede incluir todo, desde el tradicional periodismo asistido por computadoras (usando datos como una “fuente”) hasta la visualización más avanzada de datos y aplicaciones de noticias. El objetivo unificador es periodístico: proveer información y análisis para ayudar a informarnos todos sobre asuntos importantes de actualidad.

Aron Pilhofer, New York Times

Como periodismo fotográfico con una laptop

“El periodismo de datos” difiere del “periodismo escrito” solo en que usamos un equipo diferente. Todos nos ganamos la vida olfateando, reportando y relacionando historias. Es como el “periodismo fotográfico”; solo hay que cambiar la cámara por una laptop.

Brian Boyer, Chicago Tribune

El periodismo de datos es el futuro

El periodismo de datos es el futuro. Los periodistas tienen que saber manejar datos. Hace un tiempo uno descubría cosas hablando con gente en bares, y puede ser que esto siga sucediendo a veces. Pero ahora también se trata de analizar datos, equiparse con herramientas, y analizarla y encontrar lo que es interesante. Tener todo en perspectiva, ayudando a la gente a ver cómo encajan las piezas (para no repetir todo), y qué pasa en el país.

Tim Berners-Lee, founder of the World Wide Web

El procesamiento de cifras se une al pulido del lenguaje

El periodismo de datos es tender un puente para superar la brecha entre los técnicos estadísticos y los cinceladores de palabras. Ubicar cosas destacadas e identificar tendencias que no solo son significativas estadísticamente sino que también son relevantes para desentrañar el mundo de hoy, que es intrínsecamente complejo.

David Anderton, freelance journalist

Actualizar sus capacidades

El periodismo de datos implica un nuevo conjunto de habilidades para buscar, comprender y visualizar fuentes digitales, en una época en que las capacidades básicas del periodismo tradicional ya no bastan. No lo reemplaza, le agrega cosas.

En un momento en que las fuentes se están volviendo digitales, los periodistas pueden y tienen que estar más en contacto con estas fuentes. Internet abrió posibilidades que van más allá de lo que podemos entender hoy. El periodismo de datos es solo el comienzo de la evolución de nuestras prácticas pasadas para adaptarse al online.

El periodismo de datos sirve a dos importantes propósitos para las organizaciones de noticiosas: encontrar historias únicas (no de los cables) y ejecutar la función de alerta. Especialmente en tiempos de crisis financieras, estos objetivos son importantes para los diarios.

Desde el punto de vista de un diario regional, el periodismo de datos es crucial. Existe el dicho: “una teja floja en su casa se considera más importante que disturbios en un país lejanos”. A uno lo golpea en la cara e impacta en su vida de modo más directo. Al mismo tiempo, la digitalización está en todas partes. Debido a que los diarios locales tienen este impacto directo en su vecindario y las fuentes se vuelven digitalizadas, un periodista debe saber cómo encontrar, analizar y visualizar una historia a partir de datos.

Jerry Vermanen, NU.nl

Un remedio para la asimetría de la información

La asimetría de la información –no la falta de información sino la incapacidad de absorberla y procesarla a la velocidad y con el volumen que nos llega- es uno de los problemas más significativos que enfrentan los ciudadanos al elegir cómo vivir sus vidas. La información tomada de medios impresos, visuales y radiales influye en las opciones y las acciones de los ciudadanos. El buen periodismo de datos ayuda a combatir la asimetría de la información.

Tom Fries, Bertelsmann Foundation

Una respuesta a las relaciones públicas basadas en datos

La disponibilidad de herramientas de medición y sus precios decrecientes –en una combinación auto-sustentada que se concentra en el desempeño y la eficiencia en todos los aspectos de la sociedad- han llevado a quienes toman las decisiones a cuantificar los avances de sus políticas, monitorear tendencias e identificar oportunidades.

Las compañías continuamente encuentran nuevas mediciones que muestran su buen desempeño. A los políticos les encanta alardear de las cifras sobre reducción de desempleo y crecimiento del PBI. La falta de conocimientos por parte de los periodistas respecto de los escándalos de Enron, Worldcom, Madoff o Solyndra es prueba de la incapacidad de muchos profesionales de ver más allá de las cifras. Hay una tendencia a aceptar las cifras más que otros datos, ya que tienen un aura de seriedad, aunque sean completamente inventadas.

El saber manejar datos ayudará a los periodistas a aguzar su sentido crítico al enfrentar cifras, y ojalá que les sirva para avanzar un poco en su relación con los departamentos de RRPP.

Nicolas Kayser-Bril, Journalism++

Proveer interpretaciones independientes de información oficial

Luego del terremoto devastador y el subsecuente desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011, la importancia del periodismo de datos se ha hecho claro para la gente de medios en Japón, país que en general va a la zaga en materia de periodismo digital.

Quedamos a la deriva cuando el gobierno y los expertos no tuvieron datos creíbles acerca de los daños. Cuando los funcionarios ocultaron al público los datos SPEEDI (predicción de difusión de materiales radioactivos), no estábamos en condiciones de decodificarlos aunque se hubiesen filtrado. Voluntarios comenzaron a reunir datos sobre radioactividad usando sus propios recursos, pero no estábamos armados con conocimientos estadísticos, de interpolación, de visualización y demás. Los periodistas tienen que tener acceso a los datos en crudo y aprender a no depender de las interpretaciones oficiales de los mismos.

Isao Matsunami, Tokyo Shimbun

Manejar el diluvio de datos

Los desafíos y las oportunidades que presenta la revolución digital siguen complicando al periodismo. En una era de abundancia de información, los periodistas y los ciudadanos necesitan mejores herramientas, se trate de curar los samizdat del siglo XXI en Medio Oriente, procesar una avalancha de datos difundidos a medianoche, o encontrar la mejor manera de visualizar la calidad del agua en una nación. Al debatirnos con los desafíos del consumo que presenta este diluvio de datos, las nuevas plataformas de edición también están dando a todos el poder de reunir y compartir datos digitalmente, convirtiéndolos en información. Mientras los periodistas y editores han sido los vectores tradicionales de la colecta y diseminación de información, el ambiente horizontal de información ahora hace que las noticias se conozcan primero online y no en las redacciones.

En todo el planeta, de hecho, el vínculo entre los datos y el periodismo se está fortaleciendo. En una era de grandes cantidades de datos, la creciente importancia del periodismo de datos está en la capacidad de sus practicantes de dar contexto, claridad y –quizás lo más importante, encontrar la verdad en la cantidad en expansión de contenido digital en el mundo. Eso no significa que las organizaciones de medios integradas de hoy no tengan un rol crucial. Lejos de ello. En la era de la información, se necesita más que nunca a los periodistas para curar, verificar, analizar y sintetizar los datos. En ese contexto, el periodismo de datos tiene una profunda importancia para la sociedad.

Hoy, encontrarle sentido a los grandes volúmenes de datos, en particular los datos no estructurados, serán un objetivo central de los científicos de todo el mundo, trabajen en salas de redacción, Wall Street o Silicon Valley. Notoriamente esa meta se verá facilitada sustancialmente por un conjunto creciente de herramientas comunes, sean empleadas por tecnólogos del estado, tecnólogos de la salud o desarrolladores de las redacciones.

Alex Howard, O’Reilly Media

Nuestras vidas son datos

El buen periodismo de datos es difícil, porque el buen periodismo es difícil. Significa cómo obtener los datos, cómo entenderlos, y cómo encontrar la historia. A veces hay callejones sin salida, y a veces no hay una gran historia. Al fin de cuentas, si solo fuera cuestión de apretar el botón indicado, no sería periodismo. Pero eso es lo que hace que valga la pena –en un mundo en el que nuestras vidas cada vez son más datos-, que sea esencial para una sociedad libre y justa.

Chris Taggart, OpenCorporates

Una manera de ahorrar tiempo

Los periodistas no tienen tiempo para perder transcribiendo cosas a mano y complicarse tratando de obtener información de archivos PDF, por lo que aprender un poco de código (o saber dónde buscar gente que puede ayudar) es increíblemente valioso.

Un periodista de Folha do Sāo Paulo estaba trabajando con el presupuesto local y me llamó para agradecernos por publicar online las cuentas de la municipalidad de Sāo Paulo (2 días de trabajo para un solo hacker). Dijo que las había estado transcribiendo a mano los últimos 3 meses, tratando de encontrar una historia. También recuerdo haber resuelto un “problema de PDF” para Contas Abertas, una organización que monitorea noticias parlamentarias: 15 minutos y 15 líneas de código, en vez de un mes de trabajo.

Pedro Markun, Transparência Hacker

Una parte esencial del herramental del periodista

Creo que es importante destacar el aspecto “periodístico” o de reportero del “periodismo de datos. El ejercicio no debiera ser analizar o visualizar datos por el gusto de hacerlo, sino utilizarlo como herramienta de modo de aproximarnos más a la verdad de lo que sucede en el mundo. Veo la capacidad de analizar e interpretar datos como parte esencial del set de herramientas actual de los periodistas, en vez de una disciplina por separado. Al fin de cuentas, todo tiene que ver con el buen periodismo y contar historias del modo más apropiado.

El periodismo de datos es otra manera de analizar el mundo y hacer que los poderes constituidos rindan cuentas. Con una creciente cantidad de datos disponible, ahora es más importante que nunca que los periodistas sean conscientes de las técnicas del periodismo de datos. Esta debe ser una herramienta que cualquier periodista debiera incorporar, se trate de aprender cómo trabajar directamente con datos, o a colaborar con alguien que lo pueda hacer.

Su verdadero potencial está en ayudarlo a obtener información que de otro modo sería muy difícil de encontrar o demostrar. Un buen ejemplo es la historia de Steve Doig que analizó patrones de daños del huracán Andrew. Unió dos conjuntos distintos de datos: uno que mapeaba el nivel de destrucción causado por el huracán, y otro que muestra las velocidades de los vientos. Esto le permitió señalar áreas en las cuales las malas prácticas en la construcción de edificios contribuyeron/intensificaron el impacto del desastre. Ganó por la historia un Pulitzer Prize en 1993 y sigue siendo un gran ejemplo de lo que es posible.

Idealmente se usan los datos para descubrir cosas destacadas, sorprendentes o áreas de interés. En este sentido, actúan como pistas. Si bien las cifras pueden ser interesantes, no basta escribir solamente sobre datos. Hay que hacer el trabajo de periodista para explicar qué significan.

Cynthia O’Murchu, Financial Times

Adaptarse a cambios en nuestro ambiente de información

Las nuevas tecnologías digitales generan nuevas maneras de producir y diseminar el conocimiento en la sociedad. El periodismo de datos puede entenderse como el intento de los medios de adaptarse y responder a los cambios en el ambiente de la información, incluyendo maneras de contar historias más interactivas y multidimensionales, que permite a los lectores explorar las fuentes que subyacen a las noticias, alentándolos a participar en el proceso de crear y evaluar historias.

César Viana, University of Goiás

Una manera de ver cosas que de otro modo podría no ver

Algunas historias sólo pueden entenderse y explicarse analizando –y a veces visualizando- datos. Las relaciones entre personas o entes poderosos quedarían sin revelar, las muertes causadas por políticas farmacéuticas permanecerían ocultas, las políticas ambientales que dañan el medio continuarían sin límite. Pero cada una de estas situaciones han podido modificarse gracias a los datos obtenidos, analizados y aportados por los periodistas a los lectores. Los datos pueden ser simples como una planilla de cálculo, o un registro de llamadas telefónicas, o complejos como los resultados de pruebas escolares o datos de infecciones hospitalarias; como sea, allí hay historias que vale la pena contar.

Cheryl Phillips, The Seattle Times

Una manera de enriquecer los artículos

Podemos pintar cuadros de nuestras vidas completas con nuestro rastro digital. Desde lo que consumimos y navegamos, hasta donde y cuando viajamos, nuestras preferencias musicales, nuestros primeros amores, los hitos de nuestros hijos, incluso nuestros últimos deseos, todo puede ser rastreado, digitalizado, almacenado en la nube y difundido.**Este universo de datos puede ser sacado a la superficie para narrar historias, responder preguntas e impartir una comprensión de la vida de maneras que actualmente superan incluso la más rigurosa y cuidadosa reconstrucción de anécdotas.

Sarah Slobin, Wall Street Journal

No se necesitan nuevos datos para tener una primicia

A veces los datos ya son públicos y están disponibles, pero nadie los ha analizado atentamente. En el caso del informe de Associated Press sobre 4500 páginas de documentos desclasificados que describen las acciones de contratistas de seguridad privados durante la guerra de Irak, el material fue obtenido por un periodista independiente a lo largo de varios años, usando pedidos de Acceso a la Información dirigidos al departamento de Estado de EE.UU. Escanearon los resultados impresos y los subieron a DocumentCloud, lo que nos permitió hacer nuestro análisis general.

Jonathan Stray, The Overview Project