Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Por qué debieran usar datos los periodistas

El periodismo está sitiado. En el pasado, como sector, nos basábamos en ser los únicos que operábamos una tecnología para multiplicar y distribuir lo que había pasado de un día al otro. La imprenta servía como puerta de entrada. Cualquiera que quisiera llegar a la gente de una ciudad o una región a la mañana siguiente, recurría a los diarios. Esa era se acabó.

Hoy las noticias fluyen al mismo tiempo que suceden, a través de múltiples fuentes, testigos presenciales y blogs, y lo que ha sucedido es filtrado a través de una vasta red de conexiones sociales, se jerarquiza, se comenta y muy a menudo se ignora.

Por eso el periodismo de datos es tan importante. Reunir, filtrar y visualizar lo que sucede más allá de lo que nos muestran nuestros ojos tiene creciente valor. En la economía global de hoy el jugo de naranja que toma por la mañana, el café que prepara… hay relaciones invisibles entre estos productos, otra gente y usted. El lenguaje de esta red es el de los datos: pequeños puntos de información que a menudo son irrelevantes como instancia individual, pero enormemente importantes cuando se los ve desde el ángulo correcto.

En este momento, unos cuantos periodistas pioneros ya están demostrando cómo se puede usar datos para crear una visión más profunda de lo que sucede a nuestro alrededor y cómo puede afectarnos.

El análisis de datos puede revelar “la forma de una historia” (Sarah Cohen) o proveernos una “nueva cámara” (David McCandless). Usando datos, la tarea de los periodistas pasa de centrarse en ser los primeros en informar, a ser los que nos dicen lo que un proceso podría significar realmente. La gama de temas puede ser amplia. La próxima crisis financiera en ciernes. Los datos económicos detrás de los productos que usamos. El mal uso de fondos o errores políticos, presentados con una visualización convincente que deje poco margen para rebatirla.

Es por esto que los periodistas debieran ver los datos como una oportunidad. Es posible, por ejemplo, revelar cómo una amenaza abstracta (como el desempleo) afecta a la gente de acuerdo a su edad, su género o su nivel de educación. Usar datos transforma algo abstracto en algo que todos pueden entender y con lo que pueden relacionarse.

Pueden crear herramientas de cálculo personalizadas para ayudar a la gente a tomar decisiones, se trate de comprar un auto o una casa, decidir un rumbo educativo o profesional en su vida, o hacer un control de costos para no meterse en deudas.

Pueden analizar la dinámica de una situación compleja como disturbios o un debate político, mostrar falacias y ayudar a todos a encontrar posibles soluciones para problemas complejos.

Formarse en la búsqueda, depuración y visualización de datos es transformador para la profesión de reunir información también. Los periodistas que dominen esto descubrirán que apoyar sus artículos en datos y la visión que aportan es un alivio. Menos adivinar, menos buscar citas; en vez de ello, un periodista puede crear una posición fuerte apoyada en datos y esto puede afectar mucho el rol del periodismo.

Además, introducirse en el periodismo de datos ofrece una perspectiva para el futuro. Hoy, cuando las redacciones se reducen, la mayoría de los periodistas esperan cambiar el área de las relaciones públicas. Pero los periodistas de datos o los científicos de datos ya son un grupo de profesionales muy solicitados, no solo por los medios. Las empresas e instituciones de todo el mundo buscan “gente que encuentre sentido a las cosas”, y profesionales que sepan cómo revisar datos y convertirlos en algo tangible.

Los datos representan una promesa, y esto es lo que entusiasma a las redacciones, haciéndolas buscar un nuevo tipo de periodista. Para la gente que trabaja por su cuenta, manejar datos ofrece un camino para obtener nuevas oportunidades y un salario estable también. Véalo de este modo: en vez de contratar periodistas que llenen rápidamente páginas y sitios en la red con contenido de bajo valor, el uso de datos podría crear demanda para paquetes interactivos, que solo pueden crearse invirtiendo una semana entera en resolver una cuestión. Esto es un cambio positivo para muchos sectores de los medios.

Hay una barrera que impide a los periodistas usar este potencial: la necesidad de capacitarse para trabajar con datos en todos los pasos, desde una primera pregunta hasta un gran impacto periodístico basado en datos.

Trabajar con datos es como introducirse en un territorio vasto y desconocido. A primera vista los datos crudos resultan inteligibles para los ojos y la mente. Tales datos son inmanejables. Es difícil ordenarlos correctamente para su visualización. Se necesita periodistas experimentados, que tengan la energía como para analizar datos crudos a menudo confusos o aburridos y “ver” las historias ocultas allí.

Mirko Lorenz, Deutsche Welle

El estudio

El European Journalism Centre realizó una encuesta para saber más sobre las necesidades de capacitación de los periodistas. Descubrimos que hay una gran disposición de salir de la postura cómoda del periodismo tradicional, e invertir tiempo para dominar nuevas capacidades. Los resultados de la encuesta demuestran que los periodistas ven la oportunidad, pero necesitan un poco de apoyo para superar los problemas iniciales que les impiden trabajar con daos. Hay confianza de que si el periodismo de datos fuera adoptado de modo más universal, los flujos de trabajo, las herramientas y los resultados mejorarían rápidamente. Pioneros tales como The Guardian, The New York Times, The Texas Tribune, y Die Zeit siguen elevando el nivel con sus artículos basados en datos.

¿El periodismo de datos seguirá siendo el dominio de un pequeño puñado de pioneros o pronto toda organización de noticias tendrá su propio equipo de periodistas dedicados especialmente a los datos. Esperamos que este manual ayude a más periodistas y redacciones a aprovechar este campo emergente.

Figure 4. Encuesta del European Journalism Centre sobre necesidades de capacitación