Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Hack electoral en tiempo real (Hacks/Hackers Buenos Aires)

Figure 13. Elecciones 2011 (Hacks/Hackers Buenos Aires)

Electoral Hack es un proyecto de análisis político que visualiza datos de los resultados provisionales de las elecciones de octubre de 2011 en la Argentina. El sistema también incluye información de anteriores elecciones y estadísticas demográficas de todo el país. El proyecto fue actualizado en tiempo real con información del recuento provisional de las elecciones nacionales de 2011 en ese país y dio resúmenes de los resultados. Fue una iniciativa de Hacks/Hackers Buenos Aires con el analista político Andy Tow, y un esfuerzo colaborativo de periodistas, programadores, diseñadores, analistas, cientistas políticos e otros integrantes del capítulo local de Hacks/Hackers.

¿Qué datos usamos?

Todos los datos provienen de fuentes oficiales: la Dirección Nacional Electoral dio acceso a los datos del recuento provisional por Indra; el Ministerio del Interior dio información sobre cargos electorales y candidatos de los distintos partidos políticos; un proyecto universitario dio información biográfica y las plataformas políticas de cada lista electoral; mientras que la información socio-demográfica provino del Censo Nacional de 2001 de Población y Vivienda (INDEC), el censo de 2010 (INDEC) y el ministerio de Salud.

¿Cómo se desarrolló?

La aplicación fue generada durante el Hackatón Electoral 2011 de Hacks/Hackers Buenos Aires, el día antes de las elecciones del 23 de octubre de 2011. El hackatón tuvo la participación de 30 voluntarios de una variedad de especialidades. El Hack Electoral fue desarrollado como una plataforma abierta que podría mejorarse con el tiempo. Para la tecnología usamos Google Fusion Tables, Google Maps y bibliotecas de gráficos vectoriales.

Trabajamos en la construcción de polígonos para presentar mapeado geográfico y demografía electoral. Combinando polígonos en software GIS y geometrías de tablas públicas en las Tablas de Fusión Google, generamos tablas con claves correspondientes a la base de datos electorales del ministerio del Interior, Indra y datos socio-demográficos de INDEC. A partir de esto creamos visualizaciones en Google Maps.

Usando el API Google Maps, publicamos varios mapas temáticos representando la distribución espacial de la votación con distintos tonos de color, donde la intensidad del color representaba el porcentaje de votos para varias candidaturas presidenciales en distintos departamentos administrativos y centros de votación, con particular énfasis en centros urbanos importantes: de la ciudad de Buenos Aires, los 24 distritos del Gran Buenos Aires y las ciudades de Córdoba y Rosario.

Usamos la misma técnica para generar mapas temáticos de elecciones anteriores, a saber las primarias presidenciales de 2011 y la elección de 2007, así como la distribución de los datos socio-demográficos, tales como los de pobreza, mortalidad infantil y condiciones de vida, permitiendo análisis y comparaciones. El proyecto también mostró la distribución espacial de las diferencias porcentuales de votos obtenidos por cada candidatura en la elección general de octubre, comparado con la elección primaria de agosto.

Luego, usando datos de recuentos parciales, creamos un mapa animado presentando la anatomía del recuento, en el que se muestra el avance del mismo desde el cierre de la votación hasta la mañana siguiente.

Pros

  • Nos propusimos representar datos y lo logramos. Teníamos la base de datos socio-demográfica infantil de UNICEF, a mano así como la base de datos creada por el yoquierosaber.org de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante el hackatón reunimos un gran volumen de datos adicionales que terminamos no incluyendo.

  • Claramente el trabajo periodístico y de programación se vio enriquecido por los estudios académicos. Sin la contribución de Andy Tow e Hilario Moreno Campos, el proyecto no se hubiera podido realizar.

Contras

  • Los datos socio-demográficos que pudimos utilizar no estaban actualizados (la mayor parte era del censo de 2001) y no era muy granular. Por ejemplo, no incluía detalles de PBI promedio local, principal actividad económica, nivel educativo, número de escuelas, médicos per cápita y muchas otras cosas que hubiera sido bueno tener.

  • Originalmente el sistema debía ser una herramienta que pudiera usarse para combinar y mostrar datos arbitrariamente, de modo que el periodista pudiera mostrar fácilmente datos que le interesaran en la red. Pero tuvimos que dejar esto para otro momento.

  • Dado que el proyecto fue creado por voluntarios en un plazo breve, fue imposible hacer todo lo que queríamos. De todos modos avanzamos mucho en el sentido adecuado.

  • Por el mismo motivo, todo el trabajo colaborativo de 30 personas terminó condensado en un solo programador cuando los datos del gobierno comenzaron a aparecer, y tuvimos problemas para importar datos en tiempo real. Estos problemas se resolvieron en cuestión de horas.

Implicancias

La plataforma de Hack Electoral tuvo gran impacto en los medios, con cobertura en televisión, radio, medios impresos y online. Mapas del proyecto fueron utilizados por varias plataformas de medios durante las elecciones y en días subsecuentes. Con el paso del tiempo, los mapas y visualizaciones fueron actualizados, incrementando aún más el tráfico. El día de la elección, el sitio creado ese mismo día recibió alrededor de 20.000 visitantes diferentes y sus mapas fueron reproducidos en la tapa del diario Página/12 2 días consecutivos, así como en artículos en La Nación. Algunos mapas aparecieron en las ediciones impresas del diario Clarín. Fue la primera vez en la historia del periodismo argentino que se utilizó un despliegue interactivo de mapas en tiempo real. En los mapas centrales se podía ver claramente la victoria abrumadora de Cristina Fernández de Kirchner por el 54 por ciento de los votos, desglosada por la saturación de color. También sirvió para ayudar a los usuarios a entender casos específicos donde candidatos locales tuvieron victorias por amplio margen en las provincias.

Mariano Blejman, Mariana Berruezo, Sergio Sorín, Andy Tow, and Martín Sarsale from Hacks/Hackers Buenos Aires