Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Elecciones parlamentarias finlandesas y financiación de campañas

En los últimos meses ha habido juicios relacionados con financiación de campañas en las elecciones generales finlandesas de 2007.

Después de esos comicios la prensa descubrió que las leyes sobre publicidad de la financiación de las campañas no tenía efecto sobre los políticos. Básicamente, se ha utilizado la financiación de campañas para comprar los favores de políticos que no declararon su financiación tal como lo ordena la ley finlandesa.

A partir de estos incidentes, las leyes se volvieron más estrictas. Luego de la elección general de marzo de 2011, Helsingin Sanomat decidió explorar cuidadosamente todos los datos disponibles sobre financiación de campañas. La nueva ley estipula que se debe declarar la financiación electoral, y solo las donaciones de menos de 1500 euros pueden ser anónimas.

1. Encontrar datos y programadores

Helsingin Sanomat ha organizado hackatones HS Open desde marzo 2011. Invitamos programadores, periodistas y diseñadores gráficos finlandeses al sótano de nuestro edificio. Los participantes son divididos en grupos de 3 personas y se los alienta a desarrollar aplicaciones y visualizaciones. Hemos tenido alrededor de 60 participantes en cada uno de nuestros 3 eventos hasta la fecha. Decidimos que los datos de finanzas de campaña debían ser el centro de HS Open #2, en mayo de 2011.

La Oficina Nacional de Auditoría de Finlandia es la autoridad que lleva registro de las finanzas de campaña. Esa fue la parte fácil. El jefe de información, Jaakko Hamunen, construyó un sitio en la red que da acceso en tiempo real a su base de datos de finanzas de campaña. La Oficina de Auditoría lo hizo solo en 2 meses después de nuestro pedido.

El sitio Vaalirahoitus.fi proveerá al público y la prensa información de las finanzas de campaña para cada elección a partir de ahora.

Figure 12. Finanzas electorales (Helsingin Sanomat)

2. Tormenta de ideas

Los participantes de HS Open 2 generaron veinte prototipos distintos respecto de qué hacer con los datos. Puede encontrar todos los prototipos en nuestro sitio, (texto en finlandés).

El investigador de bio-informática Janne Peltola señaló que los datos de las finanzas de campaña se veían parecidos a los datos de genes que ellos investigan, en términos de contener muchas interdependencias.

En la bio-informática hay una herramienta de código abierto llamada Cytoscape que se usa para mapear estas interdependencias. Por lo que procesamos los datos con Cytoscape, y obtuvimos un prototipo muy interesante.

3. Implementar la idea en papel y en la red

La ley de financiación de campañas dice que los miembros electos del parlamento deben declarar su financiación 2 meses después de las elecciones. En la práctica esto significó que obtuvimos los datos reales a mediados de junio. En HS Open solo tuvimos datos de parlamentarios que habían presentado su información antes del vencimiento del plazo.

También hubo un problema con el formato de los datos. La Oficina Nacional de Auditoría los proveyó en 2 archivos CSV. Uno contenía el presupuesto total de las campañas, el otro listaba todos los donantes. Tuvimos que combinar estos 2 creando un archivo que contenía 3 columnas: donantes, receptor y monto. Si los políticos habían usado su propio dinero, en nuestro formato de datos se veía como que el Político A donó X euros al Político A. Quizás resulte contra-intuitivo, pero funcionó para Cytoscape.

Cuando los datos fueron depurados y reformateados, lo corrimos con Cytoscape. Entonces nuestro departamento interactivo hizo un gráfico a toda página.

Finalmente creamos una hermosa visualización en nuestro sitio. Este no fue un gráfico de análisis de redes. Queríamos ofrecer a la gente una manera fácil de explorar los fondos de campaña y quién los dona. La primera vista muestra la distribución de fondos entre parlamentarios. Cuando se cliquea en un parlamentario se tiene el desglose de su financiación. También se puede votar si este donante particular es bueno o no. La visualización fue hecha por Juha Rouvinen y Jukka Kokko, de una agencia publicitaria llamada Satumaa.

La versión de la red de la visualización de finanzas de campaña usa los mismos datos que el análisis de redes.

4. Publicar los datos

Por supuesto que la Oficina Nacional de Auditoría ya publica los datos, por lo que no hay necesidad de volver a publicarlos. Pero, como habíamos depurado los datos y les habíamos dado una mejor estructura, decidimos publicarlos. Damos nuestros datos con una licencia de Creative Commons Attribution. Después varios programadores independientes hicieron visualizaciones de los datos, algunas de las cuales hemos publicado.

Las herramientas que usamos para el proyecto fueron Excel y Google Refine para la depuración y análisis de los datos; Cytoscape para el análisis de redes; e Illustrator y Flash para las visualizaciones. El Flash debió haber sido HTML5, pero se nos acabó el tiempo.

¿Qué aprendimos? Quizás la lección más importante fue que las estructuras de datos pueden ser muy difíciles. Si los datos originales no están en un formato adecuado, recalcular y convertirlos lleva mucho tiempo.