Manual de Periodismo de Datos 1.0
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El gran cuadro de resultados electorales

Los resultados electorales ofrecen grandes oportunidades para contar historias de forma visual para cualquier organización de noticias, pero durante años esta fue para nosotros una oportunidad perdida. En 2008 con los diseñadores gráficos nos propusimos cambiar eso.

Queríamos encontrar una manera de desplegar resultados que contara una historia y que no se viera como simplemente una mezcla de cifras en una tabla o mapa. En anteriores elecciones eso es exactamente lo que hicimos.

No es que una gran bolsa de números –lo que llamo el “modelo CNN” de tablas, tablas y más tablas- tenga algo de malo necesariamente. Funciona porque da al lector lo que quiere saber: quién ganó.

Y es peligroso meterse con algo que no está roto. Al hacer algo radicalmente diferente y alejarnos de lo que la gente espera podríamos haber hecho más confusas las cosas.

Por fin, fue Shan Carter de la mesa de diseño el que dio la respuesta adecuada, lo que terminamos llamando el “gran cuadro”. Cuando vi los bosquejos por primera vez, fue literalmente una cachetada a la cara.

Era exactamente lo que había que hacer.

Figure 25. El gran cuadro de resultados electorales (New York Times)

¿Qué es lo que hace de esto una gran pieza de periodismo visual? Por empezar, la mirada del lector es atraída inmediatamente a la gran barra que muestra los votos del colegio electoral arriba, lo que en el contexto periodístico podríamos llamar el _copete._Le dice al lector exactamente lo que quiere saber y lo hace de modo rápido, simple y sin ruido visual.

A continuación el lector es atraído al agrupamiento de estados en 5 columnas más abajo, organizado de acuerdo a la probabilidad que el Times asignaba a que un estado dado se inclinara por uno u otro candidato. En la columna del medio está lo que en el contexto periodístico podríamos llamar nuestro gráfico central, donde explicamos por qué Obama ganó. El interactivo lo deja totalmente claro: Obama se quedó con los estados que se preveía y 4 de los 5 más disputados.

Para mi esta construcción en 5 columnas es un ejemplo de cómo el periodismo visual difiere de otras formas de diseño. Idealmente una gran pieza de periodismo visual será tanto hermosa como informativa. Pero cuando tiene que decidir entre la historia y la estética, el periodista debe volcarse para el lado de la historia. Aunque este diseño puede no ser la manera en que un diseñador puro podría preferir presentar los datos, presenta la historia muy, pero muy bien.

Y finalmente, como cualquier buen recurso interactivo de la red, este invita al lector a profundizar más. Hay detalles como porcentajes de votos, estado por estado, informes de la cantidad de votos electorales y porcentajes deliberadamente colocados en un segundo plano para no competir con lo principal de la historia.

Todo esto hace que el “gran cuadro” sea una gran pieza de periodismo visual que hace un mapa casi perfecto siguiendo el esquema probado de la pirámide invertida.

Aron Pilhofer, New York Times