Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Tasas de reprobación de distintos modelos de auto en la prueba MOT

En enero de 2010 la BBC obtuvo datos sobre aprobaciones y rechazos en la prueba del Ministerio de Transporte (MOT, Ministry of Transport Test) para distintas marcas y modelos de autos. Esta es la prueba que evalúa si un auto es seguro y está en condiciones para andar por la calle; todo auto de más de 3 años tiene que pasar una prueba MOT anual.

Obtuvimos los datos bajo la ley de acceso a la Información luego de una larga batalla con VOSA, el ente del departamento de Transporte que supervisa el sistema MOT. VOSA rechazó nuestro pedido de estas cifras con el argumento de que violaría la confidencialidad comercial. Sostuvo que podría causar daño comercial a fabricantes de vehículos con altas tasas de rechazo. Entonces apelamos al Comisionado de información, que dictaminó que dar a conocer la información iría en favor del interés del público. Entonces VOSA entregó los datos, 18 meses después de que los pidiéramos.

Analizamos las cifras, concentrándonos en los modelos más populares y comparando autos de la misma antigüedad. Esto mostró grandes discrepancias. Por ejemplo, entre los autos de 3 años de antigüedad, 28% de los Renault Mégane no aprobaron su MOT, en contraste con solo el 11% de los Toyota Corolla. Las cifras se difundieron por televisión, radio y online.

Figure 20. Difusión de las tasas de rechazo en la prueba MOT (BBC)

Nos entregaron los datos en la forma de un documento PDF de 1200 páginas, que tuvimos que convertir en planilla de cálculo para hacer el análisis. Además de informar nuestras conclusiones, publicamos la planilla de cálculo Excel (con más de 14.000 líneas de datos) en el sitio de BBC News junto con nuestra historia. Esto permitió el acceso a los datos en formato usable a todos.

El resultado fue que entonces otros usaron estos datos para sus propios análisis, que nosotros no tuvimos tiempo de hacer por el apuro de difundir la historia rápidamente (y que en algunos casos hubiera superado nuestra capacidad técnica de aquel momento). Esto incluyó el examen de las tasas de rechazo para autos de otras antigüedades, comparar los registros de fabricantes en vez de modelos individuales y crear bases de datos para buscar los resultados de modelos individuales. Agregamos vínculos a estos sitios en nuestra historia online, de modo que los lectores pudieran conocer estos trabajos.

Esto ilustra algunas de las ventajas de publicar los datos en crudo junto con una historia basada en datos. Puede haber excepciones (por ejemplo si piensa usar los datos para otras historias posteriores y quiere quedárselos mientras tanto), pero en general publicar los datos tiene varios beneficios importantes:

  • Su trabajo es descubrir cosas y contarle a los ciudadanos. Si se tomó el trabajo de obtener los datos es parte de su trabajo difundirlos.

  • Otras personas pueden descubrir cuestiones de interés significativo que usted no vio o simplemente detalles que les importan a ellos, aunque no le importaran lo suficiente a usted como para incluirlos en su historia.

  • Otros pueden basarse en su trabajo para desarrollar un análisis más detallado, o usar distintas técnicas para presentar o visualizar las cifras, usando sus propias ideas o capacidades técnicas que pueden sondear los datos de modo productivo y de maneras alternativas.

  • Es parte de incorporar la rendición de cuentas y la transparencia al proceso periodístico. Otros pueden entender sus métodos y verificar su trabajo si quieren.

Martin Rosenbaum, BBC