Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

El teléfono que lo dice todo

La comprensión de la mayoría de las personas de lo que puede hacerse con los datos que nos proveen nuestros celulares es teórica; había pocos ejemplos de la vida real. Es por eso que Malte Spitz del partido Verde Alemán decidió publicar sus propios datos. Para acceder a la información tuvo que presentar una demanda contra el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom. Los datos, contenidos en un inmenso documento de Excel, fueron la base para el mapa interactivo del Zeit Online. Cada una de las 35.831 filas de la planilla de cálculo representa una instancia en la que el teléfono de Spitz transfirió información en un período de medio año.

Vistas por separado, cada pieza de datos es casi inofensiva. Pero tomadas de conjunto aportan lo que los investigadores llaman un perfil de llamadas: un claro cuadro de los hábitos y preferencias de una persona y por cierto de su vida. Este perfil revela cuándo Spitz caminaba por la calle, cuánto tomó un tren, cuándo estaba en un avión. Muestra que trabaja principalmente en Berlín y qué ciudades visitó. Muestra cuándo estaba despierto y cuándo dormía.

Figure 19. El teléfono que lo dice todo (Zeit Online)

El conjunto de datos de Deutsche Telekom mantenía en privado una parte del registro de los datos de Spitz, a saber, a quién llamó y quién lo llamó a él. Ese tipo de información no solo podría infringir la privacidad de mucha otra gente relacionada con él, también –aunque los números estuviesen encriptados- revelaría demasiado acerca de Spitz (pero los agentes del gobierno en el mundo real tendrían acceso a esta información).

Pedimos a Lorenz Matzat y Michael Kreil de OpenDataCity que exploraran los datos y encontraran una solución para la presentación visual. “Al principio usamos herramientas como Excel y Fusion Tables para comprender los datos. Luego comenzamos a desarrollar una interfaz del mapa que permitiera al público interactuar con los datos de un modo no lineal”, dijo Matzat. Para ilustrar hasta qué punto pueden obtenerse detalles de la vida de alguien a partir de estos datos almacenados, se le sumó información del dominio público acerca de su actividad (Twitter, entradas en blogs, información partidaria como entradas en el calendario público de su sitio en la red). Es el tipo de proceso que cualquier buen investigador usaría probablemente para hacer el perfil de una persona en observación. Junto con los gráficos del propio Zeit Online y los del equipo de investigación y desarrollo, se creó una gran interfaz para navegar: apretando el botón de play se inicia un viaje a través de la vida de Malte Spitz.

Luego de un lanzamiento muy exitoso del proyecto en Alemania, advertimos que recibíamos muchísimo tráfico de fuera de Alemania y decidimos crear una versión en inglés de la aplicación. Luego de recibir el premio Grimme Online Alemán, el proyecto recibió un premio ONA en septiembre de 2011, lo que fue la primera vez que lo recibía un sitio de noticias alemán. Todos los datos están disponibles en una planilla de cálculo de Google Docs. Lea la historia en Zeit Online.

Sascha Venohr, Zeit Online