Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Crisis de los geriátricos

Una investigación del Financial Times sobre geriátricos sacó a luz como algunos inversores de capitales privados convierten el cuidado de las personas mayores en una máquina de obtener ganancias, y destacó los costos mortales de un modelo de negocios que promueve las ganancias por encima de los cuidados.

El análisis se hizo en un buen momento, porque los problemas financieros de Southern Cross, entonces el mayor operador de geriátricos del país, estaban llegando a un punto álgido. El gobierno había impulsado durante décadas la privatización en el sector de los geriátricos y seguía aplaudiendo al sector privado por sus prácticas de negocios astutas.

Nuestra investigación comenzó con el análisis de datos que obtuvimos del ente regulador británico a cargo de inspeccionar los geriátricos. La información era pública, pero se requirió mucha persistencia para conseguir los datos en una forma que fuera utilizable.

Los datos incluían calificaciones (ahora eliminadas) del desempeño de geriátricos individuales y un desglose de si eran privados, estatales o sin fines de lucro. La Comisión de Calidad de Cuidados (CQC) hasta junio de 2010 calificaba a los geriátricos de acuerdo a su calidad (0 estrellas = mala, 3 estrellas = excelente).

El primer paso requirió mucha depuración de datos, ya que la información provista por la Comisión de Calidad de Cuidados contenían categorizaciones que no eran uniformes. Esto se hizo primordialmente usando Excel. También determinamos –a través de investigaciones de escritorio y telefónicas- si había geriátricos particulares que fueran propiedad de grupos de capitales privados. Antes de la crisis financiera, el sector de los geriátricos era un imán para el capital privado e inversores inmobiliarios, pero varios de ellos -tales como Southern Cross- habían comenzado a tener serias dificultades financieras. Queríamos establecer qué efecto, si es que había alguno, tenía el hecho de la presencia de capitales privados en la calidad de los cuidados.

Un conjunto de cálculos relativamente simples con Excel nos permitieron establecer que los geriátricos sin fines de lucro y estatales en promedio tenían un desempeño significativamente mejor que los del sector privado. Algunos grupos de geriátricos de capitales privados funcionaban por encima del promedio y otros por debajo.

Junto con informes in situ, estudios de casos de abandono, un análisis profundo de las fallas de las políticas regulatorias, así como otros datos sobre niveles de paga, tasas de rotación, etc., nuestro análisis nos permitió armar un cuadro del estado real de los geriátricos.

Algunos consejos:

  • Asegúrese de tomar notas de cómo manipula los datos originales.

  • Tenga una copia de los datos originales y nunca los modifique.

  • Verifique y vuelva a verificar los datos. Haga el análisis varias veces (si es necesario, a partir de cero).

  • Si menciona compañías o individuos particulares, deles derecho a réplica.

Cynthia O’Murchu, Financial Times