Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Historias basadas en datos

El periodismo de datos a veces puede dar la impresión que principalmente se trata de la presentación de los datos, tales como visualizaciones que son instrumentos poderosos que permiten comprender rápidamente algún aspecto de las cifras, o bases de datos interactivas que permiten a los individuos buscar lugares como su propia calle o un hospital. Todo esto puede ser muy valioso, pero al igual que otras formas de periodismo, el periodismo de datos también debe ser sobre historias. ¿Qué tipos de historias pueden encontrarse en los datos? Basándome en mi experiencia en la BBC he armado una lista o “tipología” de distintos tipos de historias basadas en datos.

Creo que es útil tener en cuenta esta lista, no solo cuando analiza datos, sino también en la fase previa, cuando los está buscando (sean datos a disposición del público o los que exigen presentar pedidos de acceso a la información).

Medición

La historia simple; contar o hacer el total: “Los consejos municipales de todo el país gastaron un total de $x miles de millones en broches de papel el año pasado”. Pero a menudo es difícil saber si eso es mucho o poco. Para eso se necesita contexto, lo que puede ser aportado por:

Proporción

“El año pasado los consejos municipales gastaron 2/3 de su presupuesto de librería en broches de papel”

Comparación interna

“Los consejos municipales gastan más en broches para papel que en proveer comidas para personas mayores”.

Comparación externa

“El gasto de los consejos en broches de papel el año pasado fue el doble del presupuesto de la nación de ayuda a otros países”.

También hay otras maneras de explorar los datos de un modo contextual o comparativo:

Cambio a lo largo del tiempo

“El gasto de los consejos en broches para papel se ha triplicado en los últimos 4 años”.

“Tablas comparativas”

Estas a menudo son geográficas o por institución, y debe asegurarse de que la base de comparación sea justa (por ejemplo, que tome en cuenta el tamaño de la población local). “El Consejo de Borsetshire gasta más en broches para papel por cada miembro del personal que cualquier otra municipalidad, con una tasa de 4 veces el promedio nacional”.

O puede dividir los temas de los datos en grupos:

Análisis por categorías

“Los consejos dirigidos por el Partido Violeta gastan 50% más en broches de papel que los controlados por el Partido Amarillo”.

O puede relacionar los factores numéricamente:

Asociación

“Los consejos dirigidos por políticos que han recibido aportes de campaña de compañías de productos de librería gastan más en broches de papel, con el gasto aumentando en promedio £ 100 por cada libra aportada en la campaña”.

Pero, por supuesto, recuerde que correlación y causa no son la misma cosa.

De modo que si está investigando el gasto en broches de papel, ¿está obteniendo también las siguientes cifras?

  • Gasto total para dar contexto

  • Referencias geográficas/ históricas/de otro tipo para poder dar datos comparativos

  • Los datos adicionales que necesita para asegurarse de que las comparaciones son justas, tales como el tamaño de la población.

  • Otros datos que podrían facilitar un análisis interesante o con los cuales comparar o relacionar el gasto.

Martin Rosenbaum, BBC