Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

La pieza de pan de £ 32

Una historia para el Wales On Sunday acerca de cuánto gasta el gobierno galés en órdenes para productos libre de gluten contenía un titular que indicaba que pagaba £32 por una pieza de pan. Pero en realidad eran 11 piezas que costaban £2,82 cada una.

Los datos, tomados de una respuesta por escrito de la Legislatura Galesa y un informe estadístico del Servicio de Salud de Gales, estaban presentados con el formato del costo por cada ítem de las órdenes. Sin embargo en el diccionario de datos no daban ninguna definición adicional de lo que podría ser un ítem de orden o cómo podría definirlo una columna de cantidades por separado.

La suposición era que se refería a un ítem individual –es decir, una pieza de pan- en vez de lo que era en realidad, varias piezas.

Nadie, ni la gente que dio la respuesta por escrito ni la oficina de prensa, plantearon la cuestión de la cantidad hasta el lunes posterior a la publicación de la historia.

Por lo que no debe dar por supuesto que las notas de soporte de los datos oficiales ayudarán a explicar qué información se presenta, o que la gente responsable de los datos advertirá que la información no es clara, incluso cuando usted les presente una suposición equivocada.

Por lo general los diarios quieren cosas que produzcan buenos titulares, de modo que, a menos que algo contradiga evidentemente una interpretación, por lo general es más fácil aceptar lo que permite hacer un buen titular y no investigar demasiado, con el riesgo de que se hunda la historia, especialmente a la hora del cierre.

Figure 3. Las órdenes de pan libre de gluten le cuestan a los contribuyentes (WalesOnline)

Pero los periodistas tienen la responsabilidad de verificar las afirmaciones ridículas, aunque signifique que esto hace caer la noticia.

Claire Miller, WalesOnline