Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Consejos para trabajar con cifras en las noticias

  • El mejor consejo para manejar datos es que lo disfrute. Los datos pueden parecer algo intimidantes. Pero si se deja intimidar no llegará a nada. Trátelos como algo para jugar y explorar y a menudo entregarán secretos e historias con sorprendente facilidad. De modo que manéjelos de manera simple, como lo hace con otras evidencias, sin temor ni parcialidad. En particular, piense en esto como un ejercicio de su imaginación. Sea creativo pensando en las historias alternativas que podrían ser coherentes con los datos y los explican mejor, luego póngalas a prueba con más evidencias. “¿Qué otra historia podría explicar esto?”, puede ser una buena pregunta para pensar cómo esta cifra evidentemente grande o equivocada, esta clara prueba de esto o aquello, podría no ser nada por el estilo.

  • No confunda el escepticismo respecto de los datos con cinismo. El escepticismo es bueno; el cinismo simplemente es darse por vencido. Si cree en el periodismo de datos (y probablemente es así o no estaría leyendo este libro), entonces debe creer que los datos tienen algo mucho mejor que ofrecer que las mentiras de caricatura o los datos de titulares impactantes. Los datos a menudo nos dan conocimiento profundo, si se los usa cuidadosamente. No necesitamos ser cínicos ni ingenuos, sino estar alertas.

  • Si le digo que se bebe más durante la recesión, podría decirme que se debe a que todos están deprimidos. Si le digo que se bebe menos, podría decirme que es porque nadie tiene plata. Dicho de otro modo, lo que digan los datos no incide en la interpretación que usted esté decidido a hacer, a saber, que las cosas están muy mal no importa lo que suceda con la bebida. Si aumenta, es malo; si se reduce, es malo. La cuestión aquí es que si usted cree en los datos, trate de dejar que hablen antes de imponerles su propio estado de ánimo, creencias o expectativas. Hay tantos datos que a menudo podría encontrar confirmación de sus creencias previas si busca un poco. Dicho de otro modo, el periodismo de datos, al menos para mí, agrega poco valor si usted no tiene la mente abierta. Es solo objetivo en la medida que usted lo hace objetivo y no en virtud de que se basa en números.

  • La incertidumbre no es problema. Asociamos las cifras con la autoridad y la certidumbre. Muy a menudo la respuesta es que no hay respuesta, o la respuesta es la mejor que tenemos pero no es para nada precisa. Creo que debemos decir estas cosas. Si eso suena como una buena manera de matar una historia, sostendría que es una gran manera de generar nuevos interrogantes. Del mismo modo, a menudo puede haber más de un modo legítimo de ordenar los datos. Los números no tienen que ser ciertos o falsos.

  • La investigación es una historia. La historia de cómo intentó descubrir algo, al avanzar de un elemento de evidencia a otro, puede ser excelente periodismo y esto se aplica especialmente a la evidencia de los datos, donde rara vez basta con una cifra. Distintas fuentes dan nuevos ángulos de interpretación, nuevas ideas y una comprensión enriquecida. Me pregunto si estamos demasiado preocupados por ganar autoridad y darle la respuesta a la gente, hasta el punto de que desaprovechamos un recurso, que es mostrar nuestra investigación.

  • Las mejores preguntas son las de siempre: ¿eso realmente es un número grande? ¿De dónde salió? ¿Está seguro de que cuenta lo que usted cree que cuenta? Estos por lo general son solo incentivos para mirar lo que rodea a los datos, las cosas que quedaron de lado por mirar un solo número, las complicaciones de la vida real, la amplia gama de otras comparaciones posibles con relación al tiempo, el grupo o la geografía; en síntesis, el contexto.

Michael Blastland, freelance journalist