Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Kaas & Mulvad: Contenido Semi-Terminado para Grupos con Intereses Específicos.

Los medios de grupos con intereses específicos constituyen un sector emergente, en gran medida ignorado por los teóricos de los medios, que potencialmente podría tener un tremendo impacto a través de redes online o proveyendo contenido a medios de noticias. Pueden definirse como medios (por lo general online), controlados por sectores de organizaciones o instituciones, utilizados para defender ciertos intereses y a ciertas comunidades. Las ONG comúnmente crean tales medios; lo mismo hacen los grupos de consumidores, las asociaciones profesionales, los sindicatos y así en más. La limitación clave de su capacidad de influir en la opinión pública u otras partes interesadas es a menudo que no cuentan con la capacidad para descubrir información importante, con más limitaciones incluso que los medios de noticias que han reducido su capacidad. Kaas & Muvlad, una corporación danesa con fines de lucro, es una de las primeras empresas de medios de investigación que ofrece capacidad experta a estos medios de grupos con determinados intereses.

La firma se originó en 2007 al separarse del Instituto Danés de Periodismo Asistido por Computadora (Dicar) sin fines de lucro, que vendía informes a medios y capacitaba a periodistas en análisis de datos. Sus fundadores, Tommy Kaas y Nils Mulvad, fueron previamente periodistas en la industria de noticias. Su nueva firma ofrece lo que llaman “datos más visión periodística” (contenido que queda semi terminado, requiriendo edición o reescritura) principalmente a medios con determinados intereses, que utilizan el contenido para informes de prensa o artículos y los distribuyen a través de medios de noticias y sus propios medios (tales como sitios en la red). Entre los clientes directos se incluyen instituciones gubernamentales, firmas de Relaciones Públicas, sindicatos y ONG tales como EU Transparency y World Wildlife Fund. El trabajo para ONG incluye el seguimiento de subsidios agrícolas y de pesca y actualizaciones regulares sobre actividades de lobbistas de la UE generadas a través de “scraping” de sitios pertinentes. Entre los clientes indirectos se incluyen fundaciones que financian proyectos de ONG. La firma también trabaja con la industria de noticias; por ejemplo, un diario sensacionalista compró su servicio de seguimiento de celebridades.

Figure 14. Grupos de interés en medios (Fagblaget3F)

Los proyectos de periodismo de datos en su portfolio incluyen:

Mapa de desempleo para 3F

Una visualización de datos con cifras claves sobre desempleo en Dinamarca para 3F, que es el sindicato de los trabajadores sin capacitación en Dinamarca.

Condiciones de Vida para 3F

Otro proyecto para 3F muestra como son las distintas condiciones de vida en distintas partes de Dinamarca. El mapa usa 24 indicadores diferentes.

Deuda para “Ugebrevet A4”

Un proyecto que calcula un “índice de deuda” y visualiza las diferencias de economías privadas.

Instalaciones peligrosas en Dinamarca

Un proyecto que hace el mapa de y analiza la proximidad de instalaciones peligrosas con jardines de infantes y otras instituciones realizado por “Born&Unge”, una revista publicada por BUPL, El Sindicato Danés de Educadores de la Primera Infancia y Jóvenes.

Datos de Responsabilidad Corporativa para Vestas

Visualización de datos de 5 áreas de RC para la compañía de turbinas de viento danesa, Vestas, que con texto autogenerado. Actualizado automáticamente quincenalmente con 400 páginas web incluyendo desde datos a escala mundial hasta unidades individuales de producción.

Mapa de Nombres para Experian

Tipee su apellido y mire la distribución de este nombre en distintas áreas geográficas de Dinamarca.

Mapa de Smiley para Ekstra Bladet

Todos los días Kaas & Mulvad extraen todas las inspecciones por alimentos en mal estado y hacen el mapa de lo más actual para el diario danés Ekstra Bladet (a la mitad del sitio está el mapa).

Kaas & Mulvad no son los primeros periodistas en trabajar con grupos de determinados intereses en medios. Greenpeace, por ejemplo, habitualmente recurre a periodistas como colaboradores para sus informes. Pero no conocemos ninguna otra firma cuyas ofertas a medios de este tipo se basen en datos; es mucho más común que los periodistas trabajen con ONG como periodistas, editores o escritores.

Actualmente los medios informativos con ayuda de computadoras se concentran en la búsqueda y el descubrimiento (por ejemplo, WikiLeaks); en esto también Kaas & Mulvad son innovadores al concentrarse en análisis de datos. Su enfoque requiere no solo capacidades de programación sino también comprensión de qué tipo de información puede producir una historia con impacto. Se puede decir con certeza que cualquiera que desee imitar su servicio probablemente tendría que adquirir esos dos conjuntos de capacidades a través de asociaciones, porque raramente los individuos poseen ambos.

Procesos: TI innovadora más análisis

La firma encara alrededor de 100 proyectos al año, que duran entre pocas horas y pocos meses. También invierte continuamente en proyectos que expanden su capacidad y ofertas. El servicio de seguimiento de celebridades fue uno de tales experimentos. Otro involucró recorrer Internet en busca de noticias sobre ejecución de hipotecas y crear mapas de los casos. Los socios dicen que su primer criterio para encarar proyectos es disfrutar del trabajo y aprender del mismo; se buscan mercados luego de que se defina un nuevo servicio. Aseguran en que el sector de noticias les resultó difícil desarrollar nuevos métodos y nuevos negocios.

No tenemos editores o jefes que decidan qué proyectos podemos hacer, qué software o hardware podemos comprar. Podemos comprar las herramientas de acuerdo a las necesidades de los proyectos, como las mejores soluciones para búsqueda y extracción de texto. Nuestra meta es estar a la vanguardia en estas áreas. Tratamos de conseguir clientes que estén dispuestos a pagar o, si el proyecto es divertido, lo hacemos por menos dinero.

Valor creado: marcas e ingresos personales y de firmas

El giro en 2009 fue aproximadamente de 2.500.000 de coronas danesas (€ 336.000). La compañía también sostiene la reputación de los socios como periodistas de vanguardia, lo que mantiene la demanda para sus servicios educativos y de conferencias. Sus apariciones públicas al mismo tiempo sostienen la marca de la firma.

Percepciones claves de este ejemplo

  • La crisis de capacidad en baja del sector informativo es también una crisis de sub utilización de capacidad. Kaas y Mulvad tuvieron que dejar el sector para hacer trabajo que valoran y eso da resultados. Nada impide a las organizaciones de noticias captar ese valor.

  • Al menos en algunos sectores, existe un mercado rentable para “contenido semi-acabado” que puede servir a los grupos de interesados.

  • Sin embargo, esta oportunidad plantea la cuestión de cuánto control pueden ejercer los periodistas sobre la presentación y uso de su trabajo por terceros. Recordamos que esta cuestión ya existe dentro del sector de las noticias (donde los editores pueden imponer cambios al producto de un periodista) y ha existido en otros sectores de medios (tales como el cine, donde no son precisamente raros los conflictos ente directores y estudios por el “corte final”). No es un riesgo moral particular de los medios de interesados, y tampoco va a desaparecer. Se necesita prestar más atención a la ética de esta realidad y mercado en crecimiento.

  • Desde el punto de vista de los ingresos, un producto o servicio solo no basta. Las compañías exitosas que realizan periodismo de denuncia debieran tener un enfoque de cartera en el que la consultoría, la enseñanza, las conferencias y otros servicios aportan ingresos extra y sostienen la marca.

Extracto editado de ``Disruptive News Technologies: Stakeholder Media and The Future of Watchdog Journalism Business Models ''de Mark Lee Hunter y Luk N. Van Wassenhove, INSEAD Working Paper, 2010