Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Nuestras historias aparecen en forma de código

OpenDataCity fue fundado hacia fines de 2010. Por entonces no pasaba nada con lo que uno podría llamar periodismo de datos en Alemania.

¿Por qué lo hicimos? Muchas veces habíamos escuchado a gente trabajando para diarios y a gente de radio y televisión decir: “No estamos listos para crear una unidad de periodismo de datos en nuestra redacción. Pero con gusto tercerizaríamos esto a otros”.

Hasta donde sabemos somos la única compañía que se especializa exclusivamente en periodismo de datos en Alemania. Actualmente somos 3: dos somos periodistas y uno tiene un profundo conocimiento de la programación y la visualización. Contamos con un puñado de hackers, diseñadores y periodistas que trabajan por cuenta propia.

En los últimos 12 meses hemos encarado 4 proyectos de periodismo de datos con diarios y hemos ofrecido capacitación y consultoría a trabajadores de medios, científicos y escuelas de periodismo. La primera aplicación que hicimos fue TAZ, una herramienta interactiva sobre ruido en aeropuertos referida al nuevo aeropuerto de Berlín. Nuestro siguiente proyecto notable fue una aplicación sobre retención de datos de uso de teléfonos móviles de un político alemán con ZEIT online. Por esto ganamos un premio Grimme Online, un premio Lead en Alemania, y un premio de Periodismo Online de la Online Journalism Association en Estados Unidos. En momentos que escribimos estas líneas tenemos varios proyectos encaminados, que van desde infográficos interactivos más simples hasta el diseño y el desarrollo de un programa de periodismo de datos intermedio.

Figure 13. Mapa de ruido en aeropuerto (Taz.de)

Por supuesto que ganar premios ayuda a la reputación. Pero cuando hablamos con los editores, que tienen que aprobar los proyectos, nuestro argumento a favor de invertir en periodismo de datos no tiene que ver con ganar premios. Más bien es ganar audiencia en períodos más prolongados de modo sustentable. Es decir, crear cosas por su impacto de largo plazo, no por el golpe periodístico del momento, que a menudo se olvida en pocos días.

A continuación presentamos 3 argumentos que hemos usado para alentar a editores a abordar proyectos de más largo plazo:

Los proyectos de datos no envejecen

De acuerdo a su diseño, se puede agregar nuevo material a las aplicaciones de periodismo de datos. Y no son solo para los usuarios, sino que pueden ser usados internamente para hacer informes y análisis. Si le preocupa que esto signifique que sus competidores también se beneficien de su inversión, puede resguardar algunos recursos o datos para uso interno solamente.

Puede apoyarse en su trabajo pasado

Cuando aborda un proyecto de datos a menudo crea tramos de programas que pueden ser reutilizados o actualizados. El siguiente proyecto podría llevar la mitad del tiempo, porque sabe mucho mejor qué hacer (y qué no) y tiene tramos que puede reutilizar.

El periodismo de datos se pago solo

Los proyectos basados en datos son más baratos que las campañas de marketing tradicionales. Las medios online a menudo invierten en cosas como Optimización de Motores de Búsqueda (OMB) y Marketing de Motores de Búsqueda (MMB). Un proyecto de datos ejecutado normalmente generará muchos clics y comentarios y puede extenderse como un virus en la red. Los editores comúnmente pagan menos por esto que por tratar de generar la misma atención a través del MMB.

Nuestro trabajo no es muy distinto del de otras agencias de nuevos medios: proveer aplicaciones o servicios para medios informativos. Pero quizás difiramos en que nos vemos en primer lugar como periodistas. A nuestros ojos los productos que entregamos son artículos o historias, aunque no se transmitan con palabras, imágenes, audio o video, sino en código. Cuando hablamos de periodismo de datos, tenemos que hablar de tecnología, software, dispositivos y cómo contar una historia con ellos.

Para dar un ejemplo, acabamos de trabajar en una aplicación que obtiene datos en tiempo real a través de un programa que extrae (scrapea) información del sitio del ferrocarril alemán, lo que nos permite desarrollar un monitor ferroviario interactivo para Süddeutsche Zeitung que muestra las demoras de trenes de larga distancia en tiempo real. Los datos de la aplicación son actualizados cada minuto aproximadamente y también proveemos un API. Empezamos a hacer esto hace varios meses y hasta ahora hemos acumulado un inmenso conjunto de datos que se agranda a cada hora. A esta altura incluye cientos de miles de filas de datos. El proyecto permite al usuario explorar estos datos en tiempo real, e investigar en el archivo de meses anteriores. Al final la historia que narramos será definida de modo significativo por la acción individual de los usuarios.

En el periodismo tradicional, debido al carácter lineal de los medios escritos o de difusión, tenemos que pensar en un comienzo, el fin, el desarrollo de la historia y el largo y el ángulo de nuestra pieza. Con el periodismo de datos las cosas son diferentes. Sí hay un comienzo. La gente llega al sitio y tiene una primera impresión de la interfaz. Pero a partir de allí se las tienen que arreglar solos. Pueden quedarse un minuto o media hora.

Nuestro trabajo como periodistas de datos es proveer el marco o el medio para esto. Junto con escribir código y manejar datos, tenemos que pensar en maneras ingeniosas de diseñar experiencias. La experiencia del usuario (UX) deriva principalmente de la Interfaz de Usuario (gráfica – GUI). Al final, esta es la parte que definirá el éxito de un proyecto. Se puede tener el mejor código trabajando en el trasfondo, manejando un conjunto de datos interesante. Pero si la presentación es mala, no le importará a nadie.

Aún hay mucho por aprender y experimentar. Pero por suerte está la industria de los juegos, que ha estado innovando al respecto de las narrativas, los ecosistemas y las interfaces digitales desde hace varias décadas. Por lo que cuando desarrollamos aplicaciones de periodismo de datos, debemos estar atentos a cómo funciona el diseño de juegos y cómo se narran historias en los juegos. ¿Por qué juegos como Tetris son tan divertidos? ¿Y qué es lo que define los mundos abiertos de juegos como Grand Theft Auto o Skyrim rock?

Creemos que el periodismo de datos ha llegado para quedarse. En pocos años, los flujos de trabajo del periodismo de datos estarán incrustados naturalmente en las redacciones porque los sitios de noticias tendrán que cambiar. La cantidad de información disponible al público seguirá creciendo. Pero por suerte nuevas tecnologías seguirán permitiéndonos encontrar nuevas maneras de narrar historias. Algunas de las historias se basarán en datos y muchas aplicaciones y servicios tendrán carácter periodístico. La cuestión interesante es qué estrategia desarrollarán las redacciones para promover este proceso. ¿Crearán equipos de periodistas de datos integrados en sus redacciones? ¿Habrá departamentos de investigación y desarrollo, un poco como los departamentos internos de empresas que se tratan como si fueran independientes? ¿O habrá tercerización de partes del trabajo a compañías especializadas? Estamos recién en el comienzo y el tiempo dirá.

Lorenz Matzat, OpenDataCity