Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Seguir el rastro del dinero: colaboración internacional

Los periodistas de investigación y los ciudadanos interesados en descubrir el crimen organizado y la corrupción que afecta las vidas de miles de millones en todo el mundo cada día que pasa tienen acceso sin precedentes a información. Gobiernos y otras organizaciones colocan inmensos volúmenes de datos online y parece que la tan necesaria información está cada vez más al alcance de todos. Pero, al mismo tiempo, funcionarios corruptos en gobiernos y grupos del crimen organizado están haciendo todo lo que pueden para ocultar información para que no se conozcan sus crímenes. Se esfuerzan por mantener a la gente a oscuras mientras concretan negocios sucios que causan problemas a la sociedad, en todos sus niveles, y llevan a conflictos, hambrunas u otras crisis.

Es el deber de los periodistas investigadores exponer tales faltas y, al hacerlo, trabar los mecanismos corruptos y criminales.

Figure 12. El Tablero Investigativo (OCCRP)

Hay 3 guías principales que, si se siguen, pueden llevar a un buen periodismo cuando se investigan grandes actos de corrupción y criminales, incluso en los medios más austeros:

Piense en buscar fuera de su país

En muchas instancias es mucho más fácil obtener información del extranjero que dentro del país en el que opera el periodista de investigación. La información obtenida del extranjero vía bases de datos de otros países o usando las leyes de acceso a la información de otras naciones puede ser justo lo que necesita para armar el rompecabezas investigativo. Además, los criminales y los funcionarios corruptos no guardan su dinero en el lugar de donde lo robaron. Prefieren depositarlo en bancos extranjeros o invertirlo en otros países. El crimen es global. Las bases de datos que ayudan al periodista de investigación a rastrear dinero en todo el mundo pueden encontrarse en muchos lugares en Internet. Por ejemplo, el Investigative Dashboard permite a los periodistas seguir el rastro del dinero entre países.

Haga uso de redes periodísticas de investigación existentes

Periodistas de investigación de todo el mundo se agrupan en organizaciones tales como The Organized Crime and Corruption Reporting Project, The African Forum for Investigative Reporting, The Arab Reporters for Investigative Journalism y The Global investigative Journalism Network. Los periodistas también pueden usar plataformas de periodismo profesional tales como IJNet, donde se intercambia información global relacionada con periodismo todos los días. Muchos de los periodistas agrupados en redes trabajan en cuestiones similares y enfrentan situaciones similares, por lo que tiene mucho sentido intercambiar información y métodos. Hay listas de correo electrónico o grupos de redes sociales vinculados a estas redes, por lo que es fácil tomar contacto con colegas periodistas para pedir información o consejos. También pueden obtener ideas para historias a investigar en tales foros y listas de correo electrónico.

Hacer uso de la tecnología y colaborar con hackers

El software ayuda a los periodistas de investigación a acceder y procesar información. Varios tipos de software ayudan al investigador a no dejarse distraer por el ruido, a buscar y encontrar sentido a grandes volúmenes de datos y a encontrar los documentos indicados para descubrir la historia. Hay muchos programas de software que pueden usarse como herramientas para analizar, recoger o interpretar información y, lo que es más importante, los periodistas de investigación tienen que ser conscientes de que hay cantidades de programadores dispuestos a ayudar si se les pide. Estos programadores o hackers saben cómo obtener y manejar información y pueden ayudar mucho con el esfuerzo investigativo. Estos programadores, algunos de ellos miembros de movimientos globales en favor de la apertura de los datos, pueden convertirse en aliados invalorables en la lucha contra el crimen y la corrupción, son capaces de asistir a los periodistas en la recolección y análisis de la información.

Un buen ejemplo de una interfaz entre programadores y ciudadanos es ScraperWiki, un sitio en el que los periodistas pueden pedir ayuda a programadores en la extracción de datos de sitios en la red. Investigative Dashboard tiene una lista de herramientas listas para usar que podrían ayudar a los periodistas a recoger, dar forma y analizar datos.

La utilidad de las guías mencionadas se ha hecho visible en muchas instancias. Un buen ejemplo es el trabajo de Khadija Ismayilova, una reportera de investigación Azerí muy experimentada que trabaja en un medio austero en lo que se refiere a acceso a información. Ismayilova ha superado obstáculos diariamente para ofrecer al público azerí información buena y confiable. En junio de 2001, Khadija Ismayilova, que trabajaba en la oficina de Baku Radio Europa Libre/Radio Libertad (conocida por las siglas RFE/RL), informó que las hijas del presidente Azerí, Ilham Aliyev, manejaban secretamente una compañía de telecomunicaciones en rápido ascenso, Azerfon, a través de compañías offshore con sede en Panamá. La compañía tiene casi 1.700.000 de suscriptores, cubre el 80 por ciento del territorio del país, y (en aquel tiempo) era el único proveedor de servicios 3G para Azerbaiján. Ismayilova pasó 3 años tratando de descubrir quienes eran los dueños de la compañía de telecomunicaciones, pero el gobierno se negaba a dar información sobre los accionistas y mintió numerosas veces sobre sus dueños. Incluso llegaron a decir que la compañía era propiedad de Siemens AG con sede en Alemania, cosa que ha sido negada directamente por esa corporación. La reportera azerí logró descubrir que Azerfon era propiedad de unas cuantas compañías privadas con sede en Panamá. Esto pareció ser una vía muerta para su informe hasta que recibió ayuda del exterior. A comienzos de 2011 Ismayilova supo a través del Investigative Dashboard que las compañías con sede en Panamá pueden ser rastreadas a través de una aplicación desarrollada por el programador y activista Dan O’Huiginn. Con esta herramienta finalmente logró sacar a luz el hecho de que las dos hijas del presidente estaban involucradas en la compañía de telecomunicaciones a través de las empresas con sede en Panamá.

O’Huiginn creó una herramienta que ayudó a periodistas de todo el mundo a informar sobre corrupción: Panamá, un paraíso offshore bien conocido, ha sido ampliamente utilizado por varios funcionarios corruptos como un lugar para ocultar dinero robado (desde compinches del ex presidente egipcio Hosni Mubarak hasta funcionarios sucios de los Balcanes o en América Latina). Lo que el programador-activista ha hecho se conoce como scraping (literalmente raspado y que se traduce como extraer datos, n. del t.) de la red: un método que permite la extracción y el reordenado de información para que pueda ser usada por investigadores. O’Huiginn extrajo información del registro de compañías de Panamá porque este registro, aunque abierto solo permite búsquedas si el periodista de investigación conoce el nombre de la compañía comercial que busca. Esto limitaba las posibilidades de investigaciones, ya que los periodistas generalmente buscan nombres de personas para rastrear sus activos. Extrajo los datos y creó un nuevo sitio donde también son posibles búsquedas basadas en nombres. El nuevo sitio permitió a periodistas de investigación de muchos países buscar información, tomando como referencia nombres de funcionarios en gobiernos y parlamentos, y verificar si poseían en secreto corporaciones en Panamá (tal como sucedía con la familia del presidente de Azerbaiján).

Hay otras ventajas del uso de las guías destacadas más arriba, además de tener mejor acceso a información. Una de ellas tiene que ver con minimizar el daño y asegurar mejor protección para los investigadores que trabajan en ambientes hostiles. Esto se debe al hecho que cuando se trabaja en una red, el periodista no está solo; el periodista de investigación trabaja con colegas en otros países, por lo que es más difícil para los criminales descubrir quién es responsable de que se vean expuestos sus crímenes. Como resultado de ello a los gobiernos y funcionarios corruptos les resulta mucho más difícil atacarlos.

Otra cosa a tener en cuenta es que la información que no parece muy valiosa en una zona geográfica puede ser crucial en otra. El intercambio de información a través de redes de investigación puede llevar a sacar a luz historias muy importantes. Por ejemplo, la información de que un rumano fue atrapado en Colombia con 1 kilogramo de cocaína probablemente no sea una noticia de primera plana en Bogotá, pero podría ser muy importante para el público rumano si un periodista local logra descubrir que la persona que fue atrapada con el narcótico trabaja para el gobierno de Bucarest.

El periodismo de investigación eficiente es el resultado de la cooperación entre periodistas de investigación, programadores y otros que quieren usar datos para contribuir a crear una sociedad global más limpia y más justa.

Paul Radu, Organized Crime and Corruption Reporting Project