Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Cómo contratar un hacker

Una de las cosas que me preguntan regularmente los periodistas es cómo consigo un programador que me ayude con mis proyectos. No se engañe pensando que este es un proceso en una sola dirección; los hackers con preocupaciones sociales y los analistas de datos a menudo están igualmente interesados en tomar contacto con periodistas.

Los periodistas son usuarios poderosos de herramientas y servicios basados en datos. Desde la perspectiva de los programadores, los periodistas piensan sin esquemas para usar herramientas de datos en contextos que los programadores no siempre tomaron en cuenta (la retroalimentación es invalorable). También ayudan a crear contexto e interés por proyectos, y ayudan a hacer que sean relevantes. Es una relación simbiótica.

Por fortuna, esto significa que, esté pensando en contratar un hacker, o solo busque colaboración con un presupuesto muy restringido, es más que probable que haya alguien interesado en ayudarlo.

¿Entonces cómo se los encuentra? Dice Aron Pilhofer de The New York Times:

Quizás se encuentre con que su organización ya tiene gente con las capacidades que necesita, pero no necesariamente se encuentran en su sala de redacción. Visite los departamentos de tecnología y TI, y es probable que encuentre oro. También es importante apreciar la cultura de los programadores: si encuentra a alguien que tiene una computadora que se ve como la de la Figura 2-9 probablemente tenga un ganador.

Figure 9. Marca del honor: los hackers a menudo son fáciles de descubrir (foto por Lucy Chambers)

Algunas ideas más:

Coloque avisos en sitios de la red que ofrecen puestos de trabajo

Identifique y coloque avisos en sitios que apuntan a programadores que trabajan en distintos lenguajes. Por ejemplo, el Python Job Board.

Listas de correo relevantes para contactos

Por ejemplo las listas de correo NICAR-L y Data Driven Journalism.

Organizaciones relevantes para contactos

Por ejemplo, si quiere buscar datos en la red, puede contactar una organización como Scraperwiki que tienen un gran directorio de programadores confiables y dispuestos.

Súmese a grupos/redes relevantes

Esté atento a iniciativas tales como HACKS/HACKERS que reúnen a periodistas y técnicos. Ahora están surgiendo grupos de Hacks/Hackers en todo el mundo. También podría intentar publicar algo en su newsletter de búesqueda de empleo.

Comunidades de intereses locales

Puede intentar hacer una búsqueda rápida de expertos en determinada cuestión en su zona (por ejemplo “java-script” + “London”). Sitios tales como Meetup.com también pueden ser un gran punto de partida.

Hackatones y competencias

Haya o no dinero de premio involucrado, competencias de aplicaciones y visualizaciones, y días de programación a menudo son un terreno fértil para colaboraciones y lograr contactos.

Pregunte a un técnico

Los técnicos se juntan con otros técnicos. El boca a boca es siempre una buena manera de encontrar buena gente para trabajar.

Lucy Chambers, Open Knowledge Foundation

Las capacidades de los hackers

Una vez que se encuentra un hacker, ¿cómo se sabe si es bueno? Le preguntamos a Alastair Dant de The Guardian cómo descubrir uno bueno:

Hacen de todo

Cuando hay que cumplir un plazo de entrega es mejor contar con alguien que maneja todas las alternativas, antes que con un maestro especializado en un recurso. Las aplicaciones de noticias requieren manejo de datos, gráficos dinámicos y audacia.

Ven todo el cuadro

El pensamiento holístico le da prioridad al valor narrativo por sobre el detalle técnico. Prefiero escuchar una nota tocada con sentimiento que el virtuosismo sin fin en escalas oscuras. Averigüe si a la persona la hace feliz trabajar junto a un diagramador.

Saben contar una historia

La presentación narrativa requiere ordenar las cosas en el espacio y el tiempo. Averigüe cual es el proyecto del que se siente más orgulloso, y pídale que le diga cómo fue creado; esto revelará tanto su capacidad de comunicación como su manejo técnico.

Hablan de las cosas que van a hacer

Crear cosas rápidamente requiere de equipos mixtos trabajando hacia metas comunes. Cada participante debe respetar a sus compañeros y estar dispuesto a negociar. Los obstáculos no previstos a menudo requieren ajustes de planes rápidos y concesiones colectivas.

Se autoeducan

La tecnología evoluciona rápidamente. Es una lucha mantenerse al día. Habiendo conocido programadores con todo tipo de antecedentes, el rasgo más común es la disposición a aprender cosas nuevas cuando se necesita.

Lucy Chambers, Open Knowledge Foundation, entrevista con Alastair Dant, Lead Interactive Technologist, the Guardian

Cómo encontrar el programador de sus sueños

La diferencia de productividad entre un programador bueno y uno extraordinario no es lineal, es exponencial. Contratar bien es extremadamente importante. Desgraciadamente, contratar bien es muy difícil. Es bastante difícil evaluar candidatos si uno no es un gerente técnico con experiencia. A eso hay que agregar los sueldos que las organizaciones de noticias pueden pagar y entonces es todo un desafío.

En el Tribune, reclutamos con dos ángulos: el atractivo emotivo y el atractivo técnico. El atractivo emocional es que el periodismo es esencial para que una democracia funcione. Si trabaja aquí puede cambiar el mundo. Técnicamente, promocionamos todo lo que puede aprender. Nuestros proyectos son pequeños, rápidos e iterativos. Cada proyecto tiene un nuevo conjunto de herramientas, un nuevo idioma, un nuevo tópico (seguridad anti incendios, el sistema jubilatorio) que debe aprender. La redacción es un cruce de caminos. Nunca dirigí un equipo que haya aprendido tanto y tan rápido como nuestro equipo.

En cuanto a donde buscar, hemos tenido mucha suerte encontrando grandes hackers en la comunidad de gobierno abierto. La lista de correo Sunlight Labs es donde los locos por la tecnología que quieren hacer el bien, y tienen empleos aburridos, se encuentran por la noche. Otro recurso potencial es Code for America. Cada año un grupo de individuos emergen de CfA buscando su siguiente gran proyecto. A esto se agrega que CfA tienen un proceso de selección riguroso; ya han evaluado los candidatos por usted. Hoy en día los periodistas interesados en programación también salen de las escuelas de periodismo. Están verdes tienen toneladas de potencial.

Por último, no basta con contratar programadores. Se necesita gerencia técnica. Un programador solitario (especialmente si acaba de salir de la escuela de periodismo sin experiencia de trabajo) va a tomar muchas malas decisiones. Incluso el mejor programador, si se lo deja solo, optará por trabajo técnicamente interesante, por sobre lo que es más importante para su público.

Llame a este puesto Editor de aplicaciones de noticias, gerente de proyecto, lo que sea. Al igual que los redactores, los programadores necesitan editores, mentores, y alguien que los apure para que tengan el software listo a tiempo.

Brian Boyer, Chicago Tribune