Manual de Periodismo de Datos 1.0
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Periodismo de datos en el Zeit Online

El proyecto PISA based Wealth Comparison (Comparación de Riqueza basada en PISA, es una visualización interactiva que permite la comparación de niveles de vida en diferentes países. Utiliza datos del informe de calificación de educación en el mundo, PISA 2009, publicado en diciembre de 2010. El informe se basa en un cuestionario que interroga a estudiantes de 15 años sobre su situación de vida en el hogar.

La idea era analizar y visualizar estos datos para ofrecer una manera única de comparar los estándares de vida en distintos países.

Figure 6. Comparación de riqueza basada en PISA (Zeit Online)

Primero, nuestro equipo editorial decidió qué datos parecían útiles para hacer comparables los niveles de vida y debían visualizarse, incluyendo:

  • Riqueza (cantidad de TV, autos y baños disponibles en el hogar)

  • Situación familiar (si hay abuelos viviendo con la familia, porcentaje de familias con solo un hijo, desempleo de los padres y el status laboral de la madre)

  • Acceso a fuentes de conocimiento (Internet en el hogar, frecuencia de uso de correo electrónico y cantidad de libros que son de propiedad de la familia)

  • 3 indicadores adicionales sobre el nivel de desarrollo de cada país.

Con la ayuda del equipo de diseño, estos datos fueron traducidos a íconos explícitos. Se creó un diseño de front-end para hacer posible la comparación entre los distintos países viéndolos como si fueran cartas de juego.

A continuación contactamos gente de la Open Data Network de Alemania para encontrar programadores dispuestos a ayudar con el proyecto. Esta comunidad de gente altamente motivada sugirió a Gregor Aisch, como diseñador de información muy talentoso, para que programara la aplicación que haría realidad nuestros sueños (sin usar Flash, lo que era muy importante para nosotros).

Gregor creó una visualización de muy alta calidad e interactiva, con un hermoso estilo de burbuja basado en la Raphaël-Javascript Library.

El resultado de nuestra colaboración fue un interactivo muy exitoso que tuvo mucho tráfico. Es fácil comparar dos países cualesquiera, lo que lo hace útil como herramienta de referencia. Eso significa que podemos volver a utilizarlo en nuestra tarea editorial diaria. Por ejemplo, si estamos cubriendo algo relacionado con las condiciones de vida en Indonesia, podemos rápida y fácilmente incrustar un gráfico comparando las condiciones de vida en Indonesia y Alemania). El conocimiento transferido a nuestro equipo fue una gran inversión para proyectos futuros.

En el Zeit Online encontramos que nuestros proyectos de periodismo de datos nos han traído mucho tráfico y han ayudado a atraer al público de nuevas maneras. Por ejemplo, hubo mucha cobertura de la situación de la planta nuclear en Fukushima luego del tsunami en Japón. Luego de que material radioactivo escapara de la usina, todos fueron evacuados en un radio de 30 kilómetros de la planta. La gente pudo leer y ver muchas cosas sobre la evacuación. Zeit Online encontró una manera innovadora de explicar el impacto de ésto para nuestro público alemán. Preguntamos: ¿Cuánta gente vive cerca de una planta nuclear en Alemania? ¿Cuánta gente vive dentro de un radio de 30 kilómetros? Un mapa muestra cuanta gente tendría que ser evacuada en una situación similar en Alemania. El resultado: mucho tráfico; de hecho el proyecto se expandió como un virus en los medios sociales. Los proyectos de periodismo de datos pueden ser adaptados con relativa facilidad a otros idiomas. Creamos una versión en idioma inglés respecto de la proximidad de las plantas nucleares en Estados Unidos, lo que fue un gran generador de tráfico. Las organizaciones de noticias quieren ser reconocidas como fuentes confiables y autorizadas entre sus lectores. Encontramos que los proyectos de periodismo de datos combinados con permitir a nuestros lectores ver y volver a utilizar los datos en bruto nos da un alto grado de credibilidad.

Por dos años el departamento de Investigación y Desarrollo yel Editor en Jefe del Zeit Online, Wolfgang Blau, han estado promoviendo el periodismo de datos como una manera importante de narrar historias. La transparencia, la credibilidad y la atracción de los usuarios son partes importantes de nuestra filosofía. Por eso el periodismo de datos es una parte natural de nuestro trabajo actual y futuro. Las visualizaciones de datos pueden aportar valor a la recepción de una historia, y son un modo atractivo de que todo el equipo editorial presente su contenido.

Por ejemplo, el 9 de noviembre de 2011 el Deutsche Bank se comprometió a dejar de financiar a los fabricantes de bombas de racimo. Pero según un estudio de una organización sin fines de lucro Facing Finance, el banco siguió aprobando créditos a productores de bombas de racimo después de hacer esa promesa. Otras visualizaciones basadas en los datos muestran a nuestros lectores los diferentes flujos de dinero. Las distintas partes del Deutsche Bank están ordenadas en la parte de arriba, y las compañías acusadas de estar involucradas en la fabricación de bombas de racimo, abajo. En el medio se representan los créditos individuales siguiendo la línea temporal. Cuando se giran los círculos se ven los detalles de cada transacción. Por supuesto que se hubiera podido contar la historia por medio de un artículo escrito. Pero la visualización permite a nuestros lectores comprender y explorar las dependencias financieras de modo más intuitivo.

Figure 7. El negocio de las bombas (Zeit Online)

Otro ejemplo: la Oficina Alemana Federal de Estadísticas ha publicado un gran conjunto de datos sobre estadísticas vitales para Alemania, incluyendo el modelado de varios escenarios demográficos hasta 2060. La manera típica de representar esto es una pirámide poblacional, tal como la de la Agencia Federal de Estadísticas.

Con nuestros colegas del departamento de Ciencias, intentamos dar a nuestros lectores una mejor manera de explorar los datos demográficos proyectados, respecto de nuestra sociedad futura. Con nuestra visualización presentamos un grupo estadísticamente representativo de 40 personas de distintas edades desde los años 1950 hasta 2060. Están organizadas en 8 grupos diferentes. Se ve como una foto grupal de la sociedad alemana en distintos momentos. Los mismos datos visualizados en una pirámide poblacional tradicional da solo una visión muy abstracta de la situación, pero un grupo con chicos, gente joven, adultos, y gente mayor significa que los lectores pueden relacionarse más fácilmente con los datos. Basta tocar el botón de play para iniciar un viaje a través de once décadas. También puede ingresar su propio año de nacimiento y su género para convertirse en parte de la foto grupal: podrá ver su propio viaje demográfico a través de las décadas y su propia expectativa de vida.

Sascha Venohr, Zeit Online

Figure 8. Visualización de datos demográficos (Zeit Online)