Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Periodismo de datos en la BBC

El término “periodismo de datos” puede cubrir una gama de disciplinas y se usa de modos variados en las organizaciones de noticias, por lo que puede ser útil definir lo que queremos decir por “periodismo de datos en la BBC. En general el término cubre proyectos que usan datos para hacer una o más de las siguientes cosas:

  • Permitir al lector descubrir información que es relevante para sí mismo.

  • Revelar una historia que es llamativa y antes se desconocía

  • Ayudar al lector a entender mejor una cuestión compleja.

Estas categorías pueden superponerse, y en un medio online a menudo pueden beneficiarse de algún nivel de visualización.

Que sea personal

En el sitio de BBC News hemos estado usando datos para ofrecer servicios y herramientas para nuestros usuarios desde hace más de una década.

El ejemplo más consistente, que se publicó por primera vez en 1999, es el de nuestras tablas de liga escolar, que usan los datos publicados anualmente por el Estado. Los lectores pueden encontrar las escuelas locales ingresando el código postal, y compararlas con una cantidad de indicadores. Periodistas de educación también trabajan con el equipo de programadores rastreando las historias antes de su publicación.

Cuando empezamos a hacer esto, no existía un sitio oficial que ofreciera al público la posibilidad de explorar datos. Pero ahora que el Departamento de Educación tiene su propio servicio nuestra tarea se concentra más en las historias que surgen de los datos.

El desafío en este área debe ser dar acceso a datos en los que hay un claro interés público. Un ejemplo reciente de un proyecto en el que expusimos un gran conjunto de datos no disponible normalmente para el público en general, fue el informe especial "Todas las muertes en todos los caminos". Ofrecimos una búsqueda por código postal, permitiendo a los usuarios encontrar la locación de todos los accidentes fatales en caminos en el Reino Unido en la última década.

Visualizamos algunos de los datos y cifras principales que surgen de los datos policiales y, para dar al proyecto más dinámica y un rostro humano, hicimos equipo con la London Ambulance Association y BBC London radio y TV para rastrear choques en la capital cuando sucedían. Esto se reportó en vivo online, así como vía Twitter usando el hashtag #crash24, y las colisiones fueron incorporadas al mapa a medida que se informaban.

Herramientas simples

Además de proveer maneras de explorar grandes conjuntos de datos, también hemos tenido éxito en crear herramientas simples, que proveen relevantes recortes de información para los usuarios. Estas herramientas apelan a los que tienen poco tiempo y pueden no querer explorar análisis extensos. La capacidad de compartir fácilmente un dato personal es algo que hemos comenzado a incorporar como estándar.

Un ejemplo simple de este enfoque es nuestro servicio “El mundo en 7000 millones: cuál es su número” publicado coincidentemente con la fecha oficial en la que la población mundial superó los 7000 millones. Ingresando su fecha de nacimiento, el usuario podía saber que “número” fue en términos de la población global cuando nació y luego compartir ese número vía Twitter o Facebook. La aplicación usa datos aportados por el fondo de desarrollo de la población de la ONU. Fue muy popular y se convirtió en el vínculo más usado en Facebook en el Reino Unido en 2011.

Figure 3. El mundo en 7000 millones (BBC)

Otro ejemplo reciente es el calculador de presupuesto de la BBC, que permitió a los usuarios descubrir en qué medida estarán mejor o peor cuando entre en vigor el presupuesto del Tesoro, y luego compartir la cifra. Hicimos equipo con la firma contable KPMG LLP, que nos dio los cálculos basados en el presupuesto anual y entonces trabajamos duro para crear una interface atractiva que alentara a los usuarios a completar la tarea.

Explotar los datos

¿Pero dónde está el periodismo en todo esto? Encontrar historias en los datos es una definición más tradicional de periodismo de datos. ¿Hay una exclusiva enterrada en la base de datos? ¿Son precisas las cifras? ¿Prueban o no que existe el problema? Estas son todas preguntas que un periodista de datos o un periodista asistido por computadora debe hacerse. Pero puede llevar mucho tiempo estudiar un conjunto de datos muy grande con la esperanza de encontrar algo llamativo.

En esta área nos ha resultado más productivo asociarnos con programas o equipos de investigación que cuentan con el conocimiento experto y tiempo para investigar una historia. El programa Panorama de actualidad de la BBC pasó meses trabajando con el Centre for Investigative Journalism, recogiendo datos sobre la paga en el sector público. El resultado fue un documental de TV y un informe especial online, “La paga del sector público: las cifras”, donde se publicó todos los datos y se visualizaba con análisis sector por sector.

Además de asociarnos con periodistas de investigación, tener acceso a numerosos profesionales con conocimiento especializado es esencial. Cuando un colega del equipo del sector de economía analizó los datos de recortes del gasto publicados por el gobierno, llegó a la conclusión de que los hacía aparecer mayores de lo que eran en realidad. El resultado fue una historia exclusiva, “Encontrar sentido a los datos”, complementada por una clara visualización, que ganó un premio de la Royal Statistical Society.

Comprender una cuestión

Pero el periodismo de datos no tiene por qué producir una exclusiva que nadie más ha descubierto. La tarea del equipo de visualización de datos es combinar un gran diseño con una narración editorial clara para ofrecer una experiencia convincente al usuario. Visualizaciones atractivas de los datos apropiados pueden ser usadas para lograr una mejor comprensión de una cuestión o historia, y frecuentemente usamos este enfoque en nuestras narraciones en la BBC. Una técnica utilizada en nuestro rastreador de demandantes es mostrar en un mapa de calor la evolución de los datos con el paso del tiempo para dar una clara visión del cambio.

El servicio de datos “Red de deuda de la Eurozona” explora la red interconectada de créditos entre países. Ayuda a explicar una cuestión complicada de un modo visual, usando color y flechas proporcionales combinadas con un texto claro. Una consideración importante es alentar al usuario a explorar el servicio o seguir una narrativa, sin hacerlo sentir abrumado por las cifras.

Visión general de un equipo

El equipo que produce periodismo de datos para el sitio de BBC News se compone de alrededor de 20 periodistas, diseñadores y programadores.

Además de proyectos y visualizaciones de datos, el equipo produce todas las infografías y recursos multimedia interactivos en el sitio de noticias. En conjunto todo esto forma parte de una colección de técnicas de narración que llamamos periodismo visual. No tenemos gente identificada específicamente como periodistas de datos, pero todo el personal de redacción del equipo tiene saber usar aplicaciones básicas de planillas de cálculo tales como Excel y Google Docs para analizar datos.

Son centrales a cualquier proyecto de datos las capacidades técnicas, el asesoramiento de nuestros programadores y las capacidades de visualización de nuestros diseñadores. Si bien todos somos en primer lugar periodistas, diseñadores o programadores, seguimos trabajando fuerte para aumentar nuestra comprensión y dominio de todas las áreas de conocimiento.

Los productos centrales para explorar datos son Excel, Google Docs y Fusion Tables. El equipo también ha usado, aunque en menor medida, MySQL, bases de datos Access y Solr para explorar conjuntos de datos mayores; y usó RDF y SPARQL para comenzar a analizar maneras en las que podemos modelar eventos usando tecnologías Linked Data. Los programadores también usan su lenguaje de programación preferido, sea ActionScript, Python, o Perl, para reunir, analizar o desmenuzar en general un conjunto de datos en los que podemos estar trabajando. Perl se utiliza para parte de la edición.

Usamos Google, Bing Maps y Google Earth, junto con ArcMAP de Esri, para explorar y visualizar datos geográficos.

Para gráficos utilizamos la Suite de Adobe incluyendo After Effects, Illustrator, Photoshop y Flash, aunque en estos tiempos rara vez publicamos archivos Flash en el sitio, dado que JavaScript –en particular JQuery y otras bibliotecas de JavaScript tales como Highcharts, Raphael y D3- cada vez más cubren nuestros requisitos de visualización.

Bella Hurrell and Andrew Leimdorfer, BBC