Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Cómo presentamos los datos en el Verdens Gang

El periodismo busca llevar nueva información al lector lo más rápido posible. La manera más rápida de hacerlo puede ser mediante un video, una foto, un texto, un gráfico, una tabla o una combinación de éstos. Respecto de las visualizaciones, el objetivo debiera ser el mismo: información rápida. Las nuevas herramientas de datos permiten a los periodistas encontrar historias que de otro modo no podrían descubrir, y presentarlas de nuevas maneras. Estos son unos cuantos ejemplos que muestran cómo presentamos los datos en el diario más leído de Noruega, Verdens Gang (VG).

Cifras

Esta historia se basa en datos de la Dirección de Estadísticas de Noruega, datos de contribuyentes, y del monopolio nacional de lotería. En este gráfico interactivo el lector podría encontrar distintos tipos de información de cada condado y municipalidad noruega. La tabla muestra el porcentaje de los ingresos que se usa para jugar. Se creó usando Access, Excel, MySql y Flash.

Redes

Analizamos las redes sociales para estudiar las relaciones entre 157 hijos e hijas de las personas más ricas de Noruega. Nuestro análisis mostró que los herederos de la gente más rica de Noruega también heredaron las redes de sus padres. En total había más de 26.000 conexiones, y los gráficos se terminaron a mano usando Photoshop. Usamos Access, Excel, Notepad, y la herramienta de análisis de redes sociales Ucinet.

Figure 23. Mapeado de datos de contribuyentes y de la lotería (Verdens Gang)
Figure 24. Los pájaros del mismo plumaje se unen (Verdens Gang)

Mapas

En este mapa de calor animado combinado con un gráfico de barras simple se puede ver la incidencia de crímenes en un mapa del centro de Oslo, hora por hora, a lo largo de los fines de semana por varios meses. En el mismo mapa de calor animado, se puede ver la cantidad de agentes de policía trabajando al mismo tiempo. En los momentos en que se dan los crímenes, la cantidad de agentes de policía está en su punto más bajo.

Figure 25. Mapa de calor animado (Verdens Gang)

"Text Mining" (Minado de texto)

Para esta visualización, hicimos minería de texto de los discursos de siete líderes de partidos noruegos durante sus congresos. Todos los discursos fueron analizados y los análisis aportaron los argumentos de algunas historias. Cada historia se vinculó con el gráfico y los lectores pudieron explorar y estudiar el lenguaje utilizado por los políticos. Creamos esta visualización utilizando Excel, Access, Flash e Illustrator. Si ésto se hubiera hecho en 2012, hubiéramos creado el gráfico interactivo con JavaScript.

Figure 26. Minado de texto de discursos de líderes partidarios (Verdens Gang)

Notas finales

¿Cuándo necesitamos visualizar una historia? La mayoría de las veces no es necesario, pero a veces queremos hacerlo para ayudar a nuestros lectores. Las historias que contienen una gran cantidad de datos a menudo necesitan de una visualización. Pero tenemos que ser bastante críticos al elegir qué tipo de datos vamos a presentar. Conocemos todo tipo de cosas cuando informamos sobre algo, ¿pero qué necesita saber realmente el lector sobre la historia? Quizás baste una tabla, o un gráfico simple que muestra un proceso que va del año A al año C. Cuando se trabaja con periodismo de datos, el objetivo no es necesariamente presentar grandes cantidades de datos. Se trata de periodismo.

Ha habido una clara tendencia en los últimos dos o tres años a crear gráficos y tablas interactivas que permiten al lector investigar distintos temas. Una buena visualización es como una buena imagen. Se entiende de qué se trata con solo mirar uno o dos instantes. Cuanto más se mira la visualización, más se ve. La visualización es mala cuando el lector no sabe por dónde empezar o donde termina, y cuando la visualización está sobrecargada de detalles. En este caso, quizás una pieza de texto sería mejor.

John Bones, Verdens Gang