Manual de Periodismo de Datos 1.0
Cargando

Selección de herramientas "Hágalo Ud. mismo" para hacer sus propias visualizaciones de datos.

¿Qué herramientas de visualizaciones de datos se consiguen en la red en forma gratuita? Aquí en el Datablog y Datastore tratamos de hacer lo más posible usando las poderosas opciones gratuitas de internet.

Eso puede sonar un poco falso, dado que obviamente tenemos acceso a los increíbles equipos de gráficos e interactivos de The Guardian para las piezas en las que contamos con un poco más de tiempo, tales como este mapa de gasto público, creado utilizando Adobe Illustrator) o este interactivo de disturbios de Twitter.

Pero para nuestro trabajo cotidiano, a menudo usamos herramientas a las que cualquiera tiene acceso y creamos gráficos que cualquiera puede hacer.

¿Entonces, qué usamos?

Google Fusion Tables

Esta base de datos y herramienta de mapeado online se ha vuelto nuestra primera elección para producir mapas rápidos y detallados, especialmente aquellos que requieren zoom. Se tiene la alta resolución de Google Maps, pero puede abrir muchos datos, por ejemplo, 100 MB de CSV. La primera vez que uno lo intenta las Fusion Tables pueden parecer un poco complicadas, pero no se rinda. Lo utilizamos para producir mapas como el de Irak en la Figure 18 y también mapas de fronteras como la Figure 19 sobre los sin techo.

Figure 18. Los registros de guerra de WikiLeaks (The Guardian)
Figure 19. Mapa interactivo de personas sin hogar (The Guardian)

La principal ventaja es la flexibilidad –puede subir un archivo KML de fronteras regionales, por ejemplo- y luego fusionar eso con una tabla de datos. Además va a tener una nueva interfaz de usuario, lo que debe facilitar su uso.

No se necesita ser programador para hacerlo y esta herramienta de fusión de capas le permite unir distintos mapas o crear opciones de búsqueda o filtrado, que luego puede incorporar en un blog o sitio.

Este excelente tutorial de Kathryn Hurley de Google es un gran recurso para comenzar.

Note

Use shpescape para convertir archivos .shp oficiales en Google Fusion Tables. También esté atento a que los mapas no sean demasiado complicados porque el programa no puede manejar más de un millón de puntos por celda.

Tableau Public

Si no necesita el espacio ilimitado de la edición profesional, Tableau Public es gratuito. Con este servicio visualizaciones bastante complejas de hasta 100.000 filas de modo simple y fácil. Lo utilizamos cuando tenemos que unir distintos tipos de cuadros, como en este mapa de tasas impositivas máximas en todo el mundo, que también tiene un cuadro de barras).

O incluso puede usarlo como explorador de datos, que es lo que hicimos en la Figure 20 con los datos de gastos en las elecciones federales de EE.UU, si bien nos quedamos cortos de espacio en la versión gratuita… algo a tener en cuenta). Tableau también necesita que los datos estén formateados de modos bastante específicos para poder aprovecharlo al máximo. Pero si logra manejar eso tiene algo intuitivo que funciona bien. Por ejemplo, La Nación en la Argentina ha construido toda su operación de periodismo de datos en torno a Tableau.

Figure 20. Finanzas de la campaña presidencial 2012 (The Guardian)

Tableau tiene algunos tutoriales online buenos con los cuales puede comenzar.

Note

Tableau es para PC aunque se está preparando una versión para Mac. Use un "mirror" tal como "parallels" para hacerlo funcionar. (N. del T.: una aplicación de MAC para poder usar programas de Windows).

Gráficos con Google Spreadsheets

Puede acceder a esta herramienta en Google Spreadsheets

Figure 21. Gasto público e impuestos Reino Unido (The Guardian)

Luego de algo simple (como un gráfico de barras o curvas, o un gráfico de torta), encontrará que las Google Spreadsheets (que se crean con los documentos de su cuenta Google) pueden generar algunos gráficos bastante buenos, incluyendo las burbujas animadas usadas por el Gapminder de Hans Rosling. A diferencia de los gráficos API no necesita preocuparse por el código; es bastante similar a hacer un gráfico en Excel, en el sentido de que uno selecciona los datos y hace clic en el widget de gráficos. También vale la pena explorar las opciones de personalización; se puede cambiar el color, los encabezados y las escalas. Son bastante neutrales respecto del diseño, lo que es útil en gráficos pequeños. Los gráficos de curvas también tienen algunas opciones lindas, incluyendo opciones para anotaciones.

Note

Dedique algo de tiempo a las opciones de personalización de los gráficos; puede crear su propia paleta de colores.

Datamarket

Más conocido como proveedor de datos, Datamarket es en realidad una herramienta práctica para visualizar cifras. Puede subir sus propios datos o usar algunos de los muchos conjuntos de datos que ofrecen, pero las opciones son mejores si paga por una cuenta Pro.

Note

Datamarket funciona de la mejor manera con datos de series temporales, pero no deje de ver su extensa variedad de datos.

Many Eyes

Si hay un sitio que está necesitado de un poco de atención y cuidado es Many Eyes de IBM. Cuando se presentó, creado por Fernanda B. Viégas y Martín Wattenberg, fue un ejercicio único en cuanto a permitir a la gente subir conjuntos de datos de modo simple y visualizarlos. Ahora, con sus creadores trabajando para Google, el sitio parece un poco desatendido, con sus paletas de colores apagados; hace tiempo que no ofrece nada nuevo en materia de visualizaciones.

Figure 22. Villanos de Doctor Who; The Guardian
Note

No se puede editar los datos una vez subidos, de modo que asegúrese de que estén bien antes de crear la visualización.

Color Brewer

No es estrictamente una herramienta de visualización, Color Brewer sirve en realidad para elegir colores de mapas. Puede escoger su color de base y obtener los códigos para toda la paleta.

Y algunos más

Si ninguno de estos le sirve, vale la pena ver lo que hay en DailyTekk que tiene aún más opciones. Las señaladas no son las únicas herramientas, solo aquellas que usamos con mayor frecuencia. Hay muchas más por allí, incluyendo:

  • Chartsbin, una herramienta para crear mapamundis en los que se puede hacer clic.

  • iCharts, que se especializa en pequeños "widgets" de gráficos

  • Geoccomons que ofrece datos y datos de fronteras para crear mapas globales y locales.

  • Y también está pikctochart.com que ofrece plantillas para esas visualizaciones de texto/cifras que son populares.

Simon Rogers, the Guardian